• Los sectores más afectados por el contrabando durante la emergencia sanitaria fueron el farmacéutico, bebidas alcohólicas, textiles y alimentos.
  • El comercio ilícito y la falsificación son un obstáculo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este 30 de septiembre concluyó en Quito el 6to Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC). Luego de dos días de diálogos sobre el impacto del comercio ilícito en la región, se recogieron todos los planteamientos y propuestas de los participantes y se incluirán en la Declaración de Quito que será firmada próximamente. Al encuentro asistieron autoridades, gremios, empresarios y académicos de países como Ecuador, Colombia, Honduras, Bolivia, Perú, Chile, Costa Rica, entre otros.

Pablo Jiménez, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), indicó, al cierre del evento, que “el comercio ilícito es un tema de seguridad nacional. Todas las instituciones del Estado deben estar juntas para combatirla. Queremos una sociedad con más legalidad”.

Los efectos de la pandemia del Covid-19 fue un tema de análisis durante los dos días del encuentro de la ALAC. Los sectores más afectados por el contrabando durante la emergencia sanitaria fueron el farmacéutico, bebidas alcohólicas y alimentos, explicó Jeff Hardy, director general de Transnational Alliance to Combat Illicit Trade (TRACIT). El experto agregó que el comercio ilícito y la falsificación son un obstáculo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo el 5 y el 9.

Por otro lado, Hardy dijo que “la pandemia demostró que no estamos preparados para el e-commerce, no hay reglas que gobiernen el internet y protejan el fraude en línea”, por lo que sugirió que las políticas públicas también se enfoquen en esta modalidad de comercio y ciberseguridad.

Durante el encuentro de la ALAC también se realizaron mesas de trabajo para analizar las necesidades de los sectores más afectados por el contrabando.

En la mesa sobre la industria de cigarrillos se propuso la creación de mesas de trabajo público – privado para identificar rutas internacionales de los cigarrillos ilegales. También se realizarán estudios cuantitativos regionales para conocer el impacto del comercio ilícito en la salud y empleo de la población. Además, los participantes en esta mesa coincidieron en la importancia de fortalecer las normas de extinción de dominio en todos los países de la región y los controles en conjunto con los actores del gobierno y sector privado.

Por otra parte, la capacitación y la sensibilización a la ciudadanía para que sepan identificar un producto de contrabando y sus efectos fue una de las conclusiones de la mesa sectorial de bebidas alcohólicas. La industria también recomienda fomentar la autorregulación y controles a las plataformas digitales que se dedican a la venta de productos.

En la mesa sectorial de metalmecánica y siderurgia se planteó la homologación de reglamentos técnicos con normas internacionales para estandarizar los procesos a la comercialización nacional e internacional de productos. También se solicita fortalecer medidas de defensa comercial para los pequeños productores de acero frente a prácticas de comercio desleal.

Asimismo, en la mesa del sector textil, se habló de la necesidad de  fortalecer las herramientas de valoración que utilizan las distintas autoridad es aduaneras latinoamericanas. Además, se resaltó que es imperativo equipar a las aduanas con tecnología y laboratorios, así como capacitar continuamente a su personal, para identificar falsas clasificaciones arancelarias que también constituyen  contrabando técnico. También se dialogó sobre un esquema de trazabilidad de textiles y confecciones con QR o códigos de barra, en las etiquetas.

Finalmente, en la mesa del sector farmacéutico se enfatizó en la necesidad de hacer un seguimiento más detallado a las denuncias de casos de comercio ilícito y robustecer los procesos de judicialización en conjunto con la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional. También se planteó la necesidad de tener peritos calificados dentro de Consejo de la Judicatura de Ecuador para un mejor tratamiento de los casos.

Todos estos planteamientos forman parte de una hoja de ruta para construir buenas prácticas y una agenda pública-privada para articular esfuerzos en contra del contrabando. Se anunció que el 7mo encuentro ALAC se realizará en Honduras en 2022.

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas