Pablo Zambrano Albuja, Presidente Ejecutivo de la CIP, Juan Carlos Cisneros, Gerente General de DK Management; María Sara Jijón, Directora del Sercop; Viviana Maldonado, Directora del Programa PreviMujer; Jorge Benavides, Viceministro del Ministerio de Trabajo; y Philipp Schauer, Embajador de Alemania en Ecuador

 

La violencia contra las mujeres en Ecuador afecta a 7 de cada 10 mujeres (INEC,2019). Asimismo, se estima que esta problemática ocasiona pérdidas económicas de aproximadamente USD 4.608 millones, lo que equivale al 4,28% de su PIB, según un estudio nacional de costos-país de la violencia contra las mujeres en Ecuador (USMP & PreViMujer/GIZ, 2020). Por ello, en el marco del 25 de noviembre “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”, se presentó este jueves el Sello Empresa Segura libre de violencia y discriminación contra las mujeres.

Este reconocimiento, que se le otorga a las empresas ecuatorianas que promueven la no violencia contra las mujeres e impulsan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, nace de una alianza público privada entre la Cámara de Industrias y Producción (CIP); el Ministerio de Trabajo; el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop); bajo la asistencia técnica del Programa de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PreViMujer) implementado por la Cooperación Alemana GIZ.

Durante el evento el presidente ejecutivo de la CIP, Pablo Zambrano, expresó: “A partir de la experiencia con el Sello Empresa Segura en Perú y Paraguay, en Ecuador, la CIP y GIZ, adaptamos y desarrollamos el Sello, al cual se ha sumado el Gobierno como un buen ejemplo de alianza público-privada. Juntos reconoceremos a las empresas que tengan prácticas de cero tolerancia a la violencia contra la mujer”.

Asimismo, Zambrano explicó que esta máxima distinción también reconoce las buenas prácticas de las empresas que trabajan en la eliminación de la violencia contra las mujeres. Para ello, un comité interinstitucional conformado por todos los actores involucrados en la iniciativa, más la sociedad civil y la Escuela Politécnica Nacional, evaluarán todas las acciones realizadas para promover espacios libres de violencia contra las mujeres en aspectos como: cultura organizacional, práctica cotidiana y trabajo con y hacia la comunidad. Adicional a esto, quienes reciban este sello asistirán a tres talleres de sensibilización. La distinción tendrá una duración de dos años, mencionó el titular de la CIP.

Para María Sara Jijón, directora del Sercop, es clave la cero tolerancia de la violencia contra las mujeres. Por esta razón, desde su entidad, se busca incidir y sensibilizar en un cambio de cultura que permita cambiar las drásticas cifras de violencia contra las mujeres en Ecuador. “Este es un tema que nos compete a todos; por ello celebramos ser parte de esta alianza público-privada y además el Sercop nos certificamos como una institución libre de violencia”, manifestó.

Por su parte, el embajador de Alemania en Ecuador, Dr. Philipp Schauer, expresó que es un honor ser parte de esta iniciativa este 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres. Afirmó también que prevenir y combatir este problema requiere de la cooperación de todos los actores de la sociedad y por ello esta alianza es un ejemplo: “Cada vez más las empresas reconocen que fomentar una cultura de cero tolerancia impacta positivamente en su ambiente laboral, productividad y en el desarrollo del país”. Por lo que obtener este reconocimiento marca el camino para mitigar los costos económicos de este flagelo, finalizó la autoridad.

La implementación del Sello Empresa Segura libre de violencia y discriminación contra las mujeres significa un beneficio directo para las empresas y sus colaboradores/as; pudiendo trascender, además a sus stakeholders y cadenas de valor.

Las postulaciones para obtener este reconocimiento estarán abiertas desde el 25 de noviembre y las empresas interesadas deberán completar la ficha de inscripción y autoevaluación, necesarias para el proceso de calificación del reconocimiento del sello, y enviarla al correo electrónico: postulaciones@selloempresasegura.ec. Se pueden encontrar más detalles del proceso en: www.selloempresasegura.ec

Descarga aquí el folleto con las bases para aplicar al reconocimiento

 

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas