En el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Reivindicación de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, la Cámara de Industrias y Producción (CIP), socializó la Guía de Derechos Humanos, Inclusión Laboral y Buenas Prácticas para las Personas con Discapacidad. Además, reconoció el trabajo de empresas que han implementado estrategias para brindar oportunidades laborales a personas con discapacidad.

Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la CIP, destacó que las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar y se merecen una oportunidad al igual que todos. Agregó que es importante que las empresas cuenten con buenas prácticas que faciliten la inclusión de este grupo poblacional.

Al evento asistió el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, quien felicitó a la CIP por promover políticas a favor de las personas con discapacidad. “El Ministerio de Trabajo se preocupa por grupos vulnerables. Tienen todo el apoyo del Gobierno y de todas las entidades públicas para ejecutar estas iniciativas”, manifestó.

La socialización de buenas prácticas de inclusión laboral se realizó en conjunto con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). Tatiana Escobar, secretaria técnica de esta entidad, dijo que “difundir las buenas prácticas permite tener una mejor comprensión de los incentivos tributarios establecidos en la legislación y sobre todo la oportunidad de ofrecer planes de vida con dignidad”.

Mira  aquí su presentación sobre los beneficios tributarios  

Xavier Torres, director ejecutivo de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad (Fenedif), resaltó la importancia de generar alianzas entre empresas públicas, privadas y organizaciones sociales para incluir a más personas con discapacidad en el mercado laboral. Comentó como ejemplo, que en la estatal Petroecuador se ha logrado la inclusión de 100 empleados con discapacidad, gracias al trabajo con Fenedif. En total, entre 2009 y 2021, 18.315 personas han obtenido un empleo tras seguir los procesos de esta federación.

Conoce más del trabajo de la Fenedif aquí

“Una discapacidad puede llegar en cualquier momento y es muy importante tener el apoyo de nuestras familias y de  empresas para tener una nueva forma de vida”, afirmó Sebastian Carrasco, Oficial de Departamento de Responsabilidad Social Diners Club del Ecuador y deportista ecuatoriano, quien también asistió al evento.

Carrasco compartió con los asistentes su testimonio de vida y aseguró que “Gracias al apoyo de las empresas, las personas con discapacidad podemos cumplir nuestros sueños. Es el momento de dar más oportunidades”.

Otra empresa destacada en aplicar buenas prácticas a favor de las personas con discapacidad es Danec. Belén Bolaños, trabajadora social, compartió ejemplos de políticas que han implementado para que su empresa sea un lugar más inclusivo. Entre ellas se encuentran:

  • Hablar directamente con las personas con discapacidad
  • Preguntar antes de ayudar
  • No asumir que necesitan ayuda
  • Evitar la sobreprotección
  • No tomar decisiones por ellos.

“Las personas con discapacidad se distinguen por su compromiso con las empresas. Es una experiencia fructífera porque ayudamos a una sociedad más justa”, concluyó Bolaños.

Carlos Albornoz, Director Administrativo Hospital Vozandes y representante de la Red Ecuatoriana de Empresas Solidarias (REDES) invitó a que más empresas potencien la diversidad dentro de su fuerza laboral y sean más inclusivas.

Conoce cómo sumar a tu empresa a  REDES con aaviles@cip.org.ec

 

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas