La Cámara de Industrias y Producción reunió a expertos en compliance para discutir sobre la gestión de riesgos en las empresas. Pablo Zambrano Albuja, Presidente Ejecutivo de la CIP, manifestó que es esencial que las empresas cuenten con normas de cumplimiento y que actúen de manera ética para un futuro próspero y sostenible.

La asesora de compliance de la CIP, Bettina Kolbe-Voss, explicó que existen tres causales para que una persona cometa actos de fraude y corrupción. La primera es porque la persona se autoconvence para reducir su culpa y justificar actos ilícitos con pensamientos como “me lo merezco” o “todo el mundo lo hace”.

Por otra parte, el individuo puede tener motivos personales para cometer un acto ilegal en la empresa como una necesidad económica. Y la tercera causal es la oportunidad que una empresa puede ofrecer al no tener controles o de procesos de integridad a nivel interno.

Kolbe-Voss detalló que la implementación de un programa de compliance debe cumplir normas y leyes en materia de derechos humanos, privacidad de datos, seguridad de la tecnología de la información, impuestos, anti monopolio, legislación, lavado de dinero, entre otros. “Sin un compromiso claro por parte de la gerencia a más alto nivel, se genera una falta de confianza en el sistema y no se logra una cultura de cumplimiento”, mencionó Kolbe-Voss. Agregó que tener un programa de compliance le hace a la empresa sostenible en el tiempo porque cuenta con procesos que previenen y detectan actos ilícitos, medidas que mitigan los riesgos y planes de acción.

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En el evento también participó el vicepresidente de Legal, Sustainability y Regulatorio de Nestlé Ecuador, Pedro Ospina. Para él, el compliance es una forma de hacer negocios en las empresas.

En el caso de Nestlé Ecuador, este programa es parte integral de toda su cadena de valor. Se lo incluye en el manejo de la calidad, seguridad y salud, gestión de riesgos, cumplimento regulatorio financiero, control interno, entre otros. A criterio de Ospina, contar con un programa de prevención de riesgos le da una ventaja competitiva a la empresa.

Ospina recomienda tener un comité de compliance, comunicar y explicar a todos los trabajadores qué es compliance, hacer entrenamientos sobre este tema, entre otras. “Si entran a Nestlé se adhieren a una serie de normas. Compliance es cumplir, cumplir es nuestro propósito”, aseguró Ospina.

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Por su parte, Reinaldo Calvachi, abogado penalista, explicó que un programa de compliance protege la reputación del negocio porque se anticipa y mitiga los riesgos, y busca el cumplimiento de leyes y normas.

Calvachi indicó que los actos ilegales en una empresa pueden ser sancionados con multas hasta con la disolución y liquidación de la organización. Si no hay un programa de prevención de riesgos, la posibilidad de caer en estas penas legales se incrementa, señaló.

Para el abogado, las empresas deben elaborar un programa de cumplimiento de normas y deben apegarse a lo que dice la ley. Recordó que Código Orgánico Integral Penal (COIP) también incluye un estándar mínimo de prevención de riesgos que se deben cumplir.

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