En la fotografía: Xavier Sisa, Director Jurídico de la CIP; Daniela Arias, Coordinadora del proyecto Mi futuro es hoy; Pablo Zambrano Albuja, Presidente Ejecutivo de la CIP; Ítalo Cardona, Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos; Ana Cristina Avilés, Directora Técnica de la CIP; Diego Herdoíza y Fabián Vallejo, oficiales nacionales en protección social de la OIT.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en conjunto con las demás organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en el Ecuador, está elaborando el Marco de Cooperación ONU con el país para 2022 – 2026, con diálogos con diferentes actores de la sociedad civil, entre ellos se ha invitado a la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

La reunión se realizará el 26 de enero de 2022 con el fin de recopilar criterios, desde diferentes áreas de acción, para analizar los principales desafíos del país, sus posibles soluciones y las acciones que la ONU podría emprender para apoyar.

Este 20 de enero de 2022, en un encuentro con el Director de la Oficina de la OIT para los países Andinos, Ítalo Cardona, Pablo Zambrano Albuja, Presidente Ejecutivo de la CIP, confirmó la participación del gremio en los diálogos liderados por la organización internacional. “Es fundamental que organismos como la OIT aporten a la reactivación del Ecuador, tras la crisis sanitaria que causó pérdidas de USD 35.000 millones en ventas. Eso afectó al empleo y a las condiciones de igualdad que buscamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, manifestó.

Zambrano además apuntó que, en el momento actual, los diálogos son oportunos sobre todo a puertas de una reforma laboral que debe fortalecer la empleabilidad en el país, es decir, generar las condiciones económicas y productivas para la creación de plazas de empleo con leyes modernas, educación, empoderamiento de las mujeres e inserción de jóvenes en el mercado laboral.

“El diálogo debe ser transparente y con verdadera representatividad. Actualmente, solo la tercera parte de la Población Económicamente Activa (PEA) del Ecuador tiene empleo adecuado, de eso debemos preocuparnos en los diálogos”, señaló Zambrano.

Ítalo Cardona, flamante director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, agradeció la apertura de la CIP para trabajar en temas que son prioritarios para ambas instituciones como son la empleabilidad y lograr un mercado laboral con mejores condiciones y más inclusivo. Cardona contó que se reúne constantemente con todos los sectores involucrados para lograr los objetivos de la OIT en Ecuador.

Otras de las áreas en común de trabajo entre la CIP y la OIT se encaminan al mejoramiento de la productividad y la sostenibilidad empresarial en el Ecuador y la creación de condiciones que mejoren la empleabilidad en el país. Además, buscan trabajar en conjunto a favor de la seguridad jurídica y la simplificación de trámites en el ámbito laboral y tributario, en aras de incentivar la formalización del empleo en el país, y en distintos procesos de dialogo social a favor de reforzar las políticas en materia de trabajo.

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas