La Cámara de Industrias y Producción (CIP), con la Cámara de Comercio Italiana del Ecuador y  junto con Aequilibria, empresa de consultoría y formación ambiental, organizó el webinar: Carbon Management en el marco de las políticas climáticas. El evento contó con la ponencia de expertos internacionales quienes dieron a conocer las herramientas internacionales e iniciativas de la Unión Europea con el objetivo de ser el primer continente con cero emisiones para el año 2050.

Gino Descalzi, Presidente de la Cámara de Comercio Italiana del Ecuador, dijo que la función de esta organización es fortalecer el vínculo que existe entre ambos países, no solo en maquinaria e insumos para las empresas ecuatorianas, sino con conceptos novedosos. Considera que el tema ambiental, de economía circular y la huella de carbono son corrientes que viene tomando mucha fuerza en el mundo y Ecuador no puede estar ausente de estas iniciativas.

Uno de los expositores del webinar fue Daniele Pernigotti, fundador y director ejecutivo de Aequilibria, quien habló de los esfuerzos mundiales para crear normas para reducir la huella de carbono. Se refirió al Acuerdo de París, aprobado en 2015. Detalló que uno de sus objetivos globales es limitar el aumento de temperaturas por debajo de 2°C, y tener la meta de limitarlo aún más a 1,5°C hasta el final del siglo.  

Por otro lado, en noviembre de 2021, se realizó el encuentro anual de la Organización de las Naciones Unidas COP 26 en Glasgow, en el que se estableció como meta ejecutar el Acuerdo de París. Como resultado, por primera vez se mencionan los combustibles fósiles, sabiendo que esta es una de las principales causas del calentamiento climático.

El expositor detalló algunas de las políticas climáticas que se aplican en la Unión Europea. Destacó que, en 2003, se creó la primera herramienta para contrastar el cambio climático: el Emissions Trading System (ETS). Este sistema monitorea a 11.000 empresas responsables del 45% de las emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI) de la Unión Europea.

Europa también cuenta con el plan Green Deal, que tiene por objetivo reducir las emisiones en un 55% para 2030, y para 2050 cero emisiones netas. “Europa quiere ser el primer continente con cero emisiones”, dijo Pernigotti.

Para que esto se haga realidad se han planteado varias acciones que están reunidas en el Fit for 55, encaminadas a fuentes renovables, eficiencia energética, tráfico marítimo y aéreo, entre otros. Incluso actualmente se analiza un paquete de leyes para la implementación del Green Deal que entre varias cosas busca facilitar el comercio hacia Europa de productos que tienen bajo contenido de CO2.

Aunque las políticas son esenciales para limitar las emisiones GEI en las empresas, Pernigotti cree que también es fundamental comunicar correctamente al mercado las acciones que se están implementando, para así garantizar el reconocimiento de los esfuerzos de las empresas.

En Italia se creó, por ejemplo, el Carbon Footprint Italy (CFI) a través del cual las empresas pueden comunicar la cuantificación y la reducción de las emisiones de GEI del producto o de la organización. Cada producto registrado recibe un logo que lo puede exhibir en su envase. Además, lleva un código QR con el que el consumidor puede conectarse con su ficha técnica, accede a información de la empresa y los datos de la huella de carbono.

“Hay una responsabilidad por parte de las empresas y al mismo tiempo una oportunidad para ellas si hay la voluntad de cambiar la dirección de una economía a base de contenido de carbono. Hay conciencia de que las empresas sí son parte del problema, pero también son parte de la solución”, aseguró el experto.

En el webinar también estuvo presente Gulia Torri, consultora ambiental de Aequilibria, quien explicó sobre la huella de carbono de los productos y algunas normas ISO que favorecen para reducirla.

Detalló que existen varias normas ISO sobre los GEI, las mismas que están divididas en cuatro ramas: MRVA (Monitoreo, reportaje, verificación y acreditación de las emisiones), mitigación del cambio climático, adaptación y el financiamiento climático.

Las normas ISO para el monitoreo de las emisiones en el sector empresarial están enfocadas en las empresas, proyectos y productos. La ISO 14064-1 se refiere a la huella de carbono de las organizaciones y especifica todos los principios y requisitos que hay que cumplir para planear, desarrollar, gestionar y reportar inventarios GEI.

La ISO 14064-2 está destinada a la huella de carbono de los proyectos y describe cómo cuantificar, monitorear y reportar las reducciones de emisiones GEI y las mejorías de las remociones a nivel de proyectos. También explica cómo se pueden generar los créditos de carbono, herramientas financieras para la compensación de emisiones de CO2.  Estos créditos se generan por medio de proyectos con impactos positivos, que preserven o aumenten el nivel de conservación y salvaguardia del medio ambiente.

Finalmente, la ISO 14067 se refiere a la huella de carbono del producto. Esta norma define cómo cuantificar la huella de carbono del producto considerando todo el ciclo de su vida.

Torri considera que existen oportunidades de mercado para las empresas que cumplen este tipo de reglas. Al cumplir las normas ISO, por ejemplo, pueden entrar a mercados más fácilmente. “En el mercado europeo hay más y más empresas (productores y clientes) que tratan de elegir proveedores certificados y comprometidos con la salvaguardia del medio ambiente”, aseguró.

Descarga a la grabación del evento aquí

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas