El pasado 15 y 16 de febrero, Estados Unidos y Ecuador realizaron la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversión (TIC) Estados Unidos-Ecuador, un espacio donde se reafirmó su trabajo por una política comercial bilateral resiliente, apoye a los trabajadores, proteja el medio ambiente compartido y fomente el crecimiento equitativo. En el tema de agricultura, el diálogo se centró en mejorar el sistema de licencias de importación, por su lado en materia laboral, se identificaron avances para erradicar el trabajo infantil y mejorar las inspecciones laborales, donde acordaron identificar áreas de cooperación técnica. Asimismo, sobre medio ambiente y conservación, se discutió sobre los avances en la conservación de los recursos naturales y las acciones para abordar el cambio climático y los desechos marinos, incluida la promoción de enfoques de economía circular; y se presentaron los avances en la implementación de regulaciones para los sectores de la pesca y la acuacultura, combate a la pesca ilegal y conservar los recursos marinos. Finalmente, se abordaron, los próximos pasos para la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

El 21 y 22 de febrero, la CIP acompañó a la delegación oficial encabezada por el Ministro Julio José Prado, a República Dominicana, con la finalidad de revisar los avances del Memorando de Entendimiento que se suscribió en noviembre de 2020, para impulsar y promover los intercambios comerciales, las inversiones y el encadenamiento productivo de los dos países, con miras a una futura negociación de un acuerdo comercial de alcance parcial.

Después de seis años, con la firma de una declaración conjunta entre Corea del Sur y Ecuador, se reanudan las negociaciones del acuerdo comercial entre ambos países. Con la suscripción de este instrumento, ambas partes se comprometieron a cooperar como socios estratégicos para fortalecer los esfuerzos mutuos en la búsqueda de la adhesión a la Alianza del Pacífico y al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), a fin de potenciar su posición en términos de comercio e inversión. El viceministro Daniel Legarda anunció que las negociaciones iniciarían en  abril 2022.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas