En asuntos locales, la Dirección de Ambiente y Seguridad Industrial (DASI) realizó el análisis del borrador de instructivo sobre condiciones para licenciamiento de actividades preexistentes incompatibles con el uso de suelo. Después de remitir los comentarios del sector productivo al proyecto en mención, participó en la mesa de trabajo dispuesta por la Secretaría de Desarrollo Productivo, espacio en el cual se plantearon las observaciones y propuestas del gremio en torno al tema, que tienen como objetivo:

  1. Precautelar el principio de seguridad jurídica y armonía normativa con las disposiciones de la Ordenanza del Plan de Uso y Gestión del Suelo aprobada en septiembre de 2021.
  2. Sustituir el procedimiento especial para la obtención de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) por el procedimiento ordinario, propiciando la simplificación de trámites junto con el trato igualitario a las empresas formales de la ciudad.
  3. Reemplazar el “control previo” por “control o inspección posterior” en concordancia con lo que establece la Ley para la optimización y eficiencia de trámites administrativos.
  4. Evitar la duplicidad y contraposición normativa con regulaciones vigentes de seguridad y salud ocupacional que conciernen al Ministerio del Trabajo sobre las cuales el Municipio no tiene competencia.
  5. Eliminar requisitos adicionales atados a componentes de la LUAE que no están estipulados en el Código Municipal.

Como próximos pasos la CIP y sus gremios mantendrán un encuentro con el Alcalde de Quito para expresar su posición respecto a este instrumento.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas