Como principal industria económica de Galápagos, el turismo agrupa a varios sectores de las comunidades en la dinámica comercial que genera. Dado que la actividad se está reactivando, muchos de ellos retoman su rol como proveedores, artesanos, guías naturalistas o transportistas, buscando promover el movimiento turístico en las islas.

La iniciativa “Historias que nos unen”, creada con el apoyo de la Asociación de Operadores de barcos de turismo pequeños, medianos y grandes de Galápagos (Adatur) y la Cámara Provincial de Turismo de Galápagos (CAPTURGAL), demuestra cómo la actividad turística forma una cadena de valor de impacto positivo en términos económicos, sociales y ambientales para diferentes grupos de emprendedores o profesionales de Galápagos.

Los protagonistas de las historias son personas que, con decisión, esfuerzo y mucho trabajo impulsaron sus proyectos o negocios basados en el turismo, convirtiéndolos en su modo de vida y fuente de ingresos. Es el caso de Mercy Sancán, proveedora de pescado y propietaria de la marisquería 7 Mares en Santa Cruz. Mercy vio en el turismo una oportunidad para ser emprendedora y dirigir un negocio que le permitió crecer de manera estable y obtener recursos para educar a sus hijos. Se considera una mujer empresaria que, además de generar empleo, mantiene alianzas con pescadores locales de quienes recibe el producto para procesarlo y posteriormente entregar a las empresas de turismo.

Por otra parte, Luis Castillo es un galapagueño que decidió cambiar la agricultura por trabajar a bordo de un barco de turismo navegable como Maitre D’. Es responsable de planificar, organizar, desarrollar y gestionar la prestación del servicio de comida y bebidas en el crucero. Su pasión por el turismo lo impulsó a formarse profesionalmente y alcanzar su sueño de ser parte de una embarcación que recorre las islas Galápagos generando experiencias únicas para los turistas.

Otra historia que inspira por la dedicación a la conservación es la de Víctor Carrión, actual gerente de la organización Island Conservation. Su trabajo de recuperación de espacios naturales originarios en Isabela es uno de los hitos que marcó su vida como profesional y como persona. Víctor lleva más de 20 años liderando proyectos que protegen las islas Galápagos y considera que existe una trilogía que debe ser armónica entre turismo, conservación y comunidad. Asimismo, valora el aporte de la operación turística en Galápagos en lo referente a cultura, negocios y ambiente.

De acuerdo con Andrés Ordóñez, Director Ejecutivo de CAPTURGAL, “Historias que nos unen es un reconocimiento a la labor de las personas que con su trabajo diario aportan al fortalecimiento del turismo en las islas Galápagos. Son un grupo de profesionales y emprendedores que reflejan el esfuerzo de quienes ven a la actividad turística como una posibilidad para generar valor a sus familias y a la comunidad galapagueña”.

La campaña Historia que nos unen busca recordar que todos los actores de la sociedad juegan un papel importante en el impulso del turismo, una industria que crea oportunidades, sinergias y conecta a los galapagueños entre sí y con los turistas.

#Galápagos
#EsMomentoDeVolver

Comparte

Este post con tus amigos o colegas