Los primeros días de mayo, el equipo negociador del Acuerdo Comercial con China inició las reuniones sectoriales concretas enfocadas en revisar una primera posición enviada por parte de varios gremios a través del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), en el marco de lo cual la CIP también remitió su listado de posición en más de 1.200 partidas arancelarias.

Para este proceso de negociación, en conjunto con el CEE, se definió  el funcionamiento del Cuarto Adjunto con la figura de negociadores espejo desde el sector privado que interactúen de manera directa en cada una de las mesas con contrapartes públicas, y de esta manera se facilite el intercambio de información para una negociación adecuada. A la CIP se le encargó la coordinación espejo de la mesa de acceso a mercados.

Por su lado, en el marco del acuerdo comercial con Corea del Sur, el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca  en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizan las reuniones sectoriales para el levantamiento de las posiciones o criterios para la siguiente ronda de negociación que será en julio, conforme lo anunciado por el equipo negociador.

Del 9 al 12 de mayo de 2022, una comitiva encabezada por el presidente Guillermo Lasso y de representantes del sector público y privado visitaron Israel a fin de estrechar lazos comerciales, atraer más inversiones, cooperar en temas relacionados a tecnología e innovación. En este marco, se suscribió un Memorando de Entendimiento de Cooperación Económica y Comercial para iniciar negociaciones de un Acuerdo Comercial entre los dos países, se firmó un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y se realizó una ronda del evento Ecuador Open for Business con el propósito de presentar y promocionar el portafolio de inversiones de Ecuador.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas