El viernes 20 de mayo de 2022 se realizó la premiación a los primeros ganadores de la segunda temporada del concurso También Soy Empresario, Yo Soy Ecuador, una iniciativa de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) que busca generar conciencia del valor que tienen los pequeños negocios en el motor económico del país.

Durante la premiación, Pablo Zambrano Albuja, Presidente Ejecutivo de la CIP, dijo a los participantes que las claves del éxito son la planificación, el trabajo, la ética, la innovación y el uso de la tecnología. Explicó a los emprendedores la importancia de contar con un plan de negocio que se centre en las tendencias del mercado, el público objetivo y en lo que les diferenciará de los demás en el mercado.

Por su parte, Pablo Jiménez, Vicepresidente Ejecutivo de la CIP, aseguró que los empresarios grandes y pequeños son el motor económico de los países, pues generan empleo, impuestos e inversión, pero sobre todo innovan para mejorar el bienestar de las personas.

Consejos para los pequeños empresarios

En el evento participaron representantes de las marcas auspiciantes del concurso. Katherin Miño, Gerente General de Puntonet, les dijo a los concursantes que todos son empresarios pues todos empezaron con un gran sueño de transformar, de construir y de cambiar las cosas. Los animó a que continúen con sus negocios de una forma ética y transparente. Y les recomendó que usen la tecnología como una herramienta para potencializar sus conocimientos.

Marcia Díaz, Gerente de Estrategia Comercial PYMES de Banco Pichincha, resaltó la importancia de manejar correctamente el capital de trabajo, pues es el fondo que va a permitir mantener a flote su negocio.  “No paren nunca de innovar, no se trata de hacer grandes inversiones en tecnología o procesos, innovar es simplemente estar pendiente de qué oportunidades tengo para mejorar mi negocio”, dijo Díaz, y agregó: “escuchen al cliente para entender qué está necesitando y saber qué oportunidades surgen para generar ventajas competitivas”.

Carolina Turín, Gerente de Posicionamiento Público para Hispanoamérica en Telefónica, recomendó a los participantes apoyarse en la tecnología para fortalecer sus iniciativas. “La tecnología y la digitalización abren un mundo de oportunidades, permiten la innovación, y dan herramientas a los emprendedores para competir globalmente en igualdad de condiciones”, aseguró.

Conoce a los ganadores

Brandon Peñaherrera, de Ango Latino, obtuvo el primer lugar y pasó a la gran final. Se hizo acreedor a una cuenta de ahorros de $ 1.000 gracias a Banco Pichincha. Junto con un grupo de amigos imparten cursos de fotografía, liderazgo, autoconocimiento y arte a niños de escasos recursos que trabajan en el Mercado Mayorista de Quito.

El segundo lugar lo obtuvo Efraín Burga con su emprendimiento Cuyes Burga. Ganó un plan de internet de 100 megas gracias Puntonet. Mientras que el tercer lugar lo alcanzó Felipe Lincango, con su emprendimiento Arte Cord, y recibió un celular de última generación gracias a Movistar Empresas.

Yandry Quijije, con su Negocio Yansake, y María Cristina, con su emprendimiento Ananda, quedaron en 5to y 4to lugar respectivamente. Los dos se hicieron acreedores a un celular de última generación gracias a la CIP.

Con el concurso, los emprendedores pudieron interactuar con nuevos clientes. Coincidieron en que esta iniciativa de la CIP les permitió visibilizar más sus negocios.

La segunda etapa de También soy empresario, yo soy Ecuador ya arrancó. Las inscripciones y videos participantes se toman en cuenta desde el día 11 de cada mes (junio y julio) a las 16H00, hasta el 10 del siguiente mes a las 16H00. Los votos se contarán hasta el 18 de cada mes. La próxima premiación será el 24 de junio. Además, los participantes asistieron a la jornada de capacitación gracias a Citi donde aprendieron: manejo de estados financieros, estructuración de precios, historial crediticio y promoción por redes sociales.

Mira el evento de la primera premiación aquí.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas