Temas comerciales:

La semana del 23 de mayo de 2022 se llevó a cabo la IX Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva entre México y Ecuador. En esta ronda se reunieron los equipos negociadores de ambos países y sostuvieron reuniones técnicas en las mesas de acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, asuntos institucionales, servicios e inversión. En estas reuniones se alcanzaron acuerdos a nivel técnico en varios sectores, mientras que en los sectores de potencialidad de exportación para el Ecuador aún no se consolidan los acuerdos, como son el banano, camarón y pesca, dentro de la mesa de acceso a mercados, y para textil y atún para la mesa de origen.

El pasado 10 de junio, la CIP, en el marco del rol de coordinador espejo del acuerdo comercial con China, remitió las posiciones del sector privado frente al acuerdo comercial entre Ecuador y China al equipo negociador. Esto incluyó principalmente las posiciones de carácter defensivo frente al mercado chino, para las empresas representadas en la CIP y los gremios pertenecientes al Comité Empresarial Ecuatoriano. Se espera que a fines del mes de junio se realice el intercambio oficial entre equipos negociadores.

El acuerdo comercial con Corea del Sur continúa en negociación, para lo cual la CIP está identificando sensibilidades y construyendo las posiciones con las empresas afiliadas. El equipo negociador correspondiente ha informado que a mediados del mes de julio se llevará a cabo la VI ronda de negociación entre ambos países.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas