Durante la reciente temporada, la Dirección Jurídica (DJ) ha continuado con el desarrollo de actividades en defensa de los intereses de las empresas y gremios afiliados a la CIP. Para tal efecto realiza seguimiento normativo y absolución de consultas con afiliados.

En cuanto al seguimiento normativo, sus actuaciones se han enfocado principalmente en el seguimiento del proyecto de Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche, cuyo texto fue remitido el 02 de junio de 2022 a la Presidencia de la República para su objeción; y, gestiones relacionadas con el proyecto de Código Orgánico de la Salud vetado en su totalidad el pasado 25 de septiembre de 2020.

Así también, el proyecto a la Ley Orgánica de Justicia Crediticia que Reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero, impidiendo a las entidades financieras privadas entregar información sobre el historial crediticio de sus clientes. Al efecto, la DJ se encuentra elaborando observaciones a ser presentadas en la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional.

En cuanto a propuestas en materia laboral, se realiza seguimiento al proyecto de Ley a la Ley que reforma el Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social para el reconocimiento de la Relación Laboral en Empresas que operan a través de Plataformas Digitales.

Por otro lado, la DJ continúa respondiendo a distintas interrogantes planteadas por afiliados. En su mayoría estas se relacionan con el cumplimiento de obligaciones ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) y otras obligaciones laborales.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas