En Ecuador, al menos 6 de cada 10 mujeres han experimentado violencia a lo largo de su vida (INEC, 2019), el problema también impacta en el sector empresarial. La violencia contra las mujeres ocasiona a las grandes y medianas empresas ecuatorianas una pérdida de productividad de casi USD 1,8 billones de dólares por año, equivalente al 1,65% del Producto Interno Bruto (USMP, PreViMujer/GIZ. 2019).

El próximo 24 de noviembre, las empresas ecuatorianas que están comprometidas y encaminadas a cambiar esta realidad recibirán el Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra las mujeres. Este reconocimiento es la mayor distinción para las empresas del Ecuador que promueven la no violencia contra las mujeres y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El Sello Empresa Segura es otorgado por la Cámara de Industrias de Producción (CIP) en coordinación con el Ministerio del Trabajo; el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y el Servicio de Contratación Pública. Además, cuenta con la asistencia técnica del programa PreViMujer de la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ.

El Sello reconoce e incentiva a las empresas que muestran esfuerzos en promover la cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, visibilizando este logro en la empresa, en la comunidad donde actúan y a nivel nacional.

Adicionalmente, con buenas prácticas para combatir la violencia contra las mujeres, las marcas refuerzan el compromiso con más del 90% de los y las consumidores/as que consideran que las empresas tienen una responsabilidad en el cuidado de su gente (SONAR, J. Walther Thompson Intelligence. 2018). Así como con el 81% de consumidores y consumidoras que esperan que los negocios impacten positivamente en la sociedad, de acuerdo con la consultora Kantar; y sobre todo con el 84% de los consumidores y consumidoras de la Generación Z que dice que comprarían únicamente a una marca que apoye a una causa y tenga un propósito (Porter Novelli/Cone. 2019).

Desde 2021, cuando se lanzó este reconocimiento, más de 100 empresas de todo el Ecuador pasaron por un estricto proceso de seguimiento, evaluación y capacitación para cumplir con 20 criterios que les permita ser acreedoras de la distinción. Estos requisitos se dividen en tres ámbitos: cultura organizacional, práctica cotidiana y trabajo con y hacia la comunidad.

La entrega de reconocimientos se llevará a cabo el 24 de noviembre a las 18h30 en el Palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimbía. Representantes de las empresas postulantes y de las organizaciones e instituciones que impulsan el Sello Empresa Segura se darán cita para este evento en el marco de la conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Más información y cronograma de postulación para la segunda fase: www.selloempresasegura.ec

Comparte

Este post con tus amigos o colegas