La Dirección Jurídica (DJ) está en contacto permanente con los afiliados a través de la absolución de consultas acerca de diversas temáticas generales.

Participó activamente en el proceso de selección y designación de los representantes de los empleadores al Consejo Directivo del IESS. Estará pendiente de la aplicación de la reforma que la Asamblea Nacional ratificó respecto de este tema, en especial del Reglamento que para el efecto emita el Consejo Nacional Electoral.

Además, la DJ analizó los efectos que producirá para los afiliados de la CIP la Sentencia de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional por la forma y el fondo de algunas normas de la Ley de desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia del Covid19. (Ley de Hidrocarburos; Ley Orgánica Régimen Especial de Galápagos; RIMPE; RIVUT; Impuesto a la Herencia)

Se han mantenido espacios de diálogo con diferentes autoridades de control para exponer acerca de cuestiones problemáticas para el sector productivo.

En conjunto con el Comité Empresarial Ecuatoriano y las Federaciones Nacionales de Cámaras de Industrias y Comercio del Ecuador se presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional a la Resolución No. 019-DIR-2022-ANT emitida por la ANT que contiene la definición de pisos Tarifarios de la modalidad de Transporte Terrestre Comercial de Carga Pesada en el Ecuador.

Finalmente, y como parte del seguimiento a textos legales, la DJ ha analizado, entre otros, las siguientes normas y proyectos emitidos:

  • Ley Orgánica para la Atracción de Nuevas Inversiones (LOANI).
  • Decreto Ejecutivo No. 586, que reforma distintos cuerpos normativos en materia de política comercial, inversiones y fiscal para el desarrollo económico.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas