Avances de temas comerciales

En el marco del acuerdo comercial entre el Ecuador y la República de China, el 1 de noviembre de 2022, los equipos negociadores realizaron un segundo intercambio de ofertas, con las posiciones mejoradas revisadas por parte de los sectores productivos.

La CIP, como coordinador espejo de la mesa de acceso a mercados remitió los insumos para todos los gremios pertenecientes al Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). Esta oferta mejorada desde la CIP, más los insumos entregados por parte de otros actores, permitieron que la oferta de Ecuador alcance un 12,7% de exclusiones sobre el total del arancel. Dicha oferta mejorada se construyó, entre otros, con el listado de solicitudes realizadas por China para el acceso al mercado ecuatoriano.

Asimismo, se mantiene la meta de que en la XV Cumbre China – LAC, que será en Guayaquil a mediados de diciembre, se firme el cierre protocolario de la negociación técnica entre ambos jefes de Estado.

En lo que respecta a la negociación comercial que el Ecuador con Corea del Sur, la CIP remitió al equipo negociador el 15 de noviembre la posición mejorada para las partidas inherentes al sector, para la construcción de la cuarta oferta del Ecuador.  Esta se presentará en la octava ronda que será en Quito, de manera presencial, la semana del 21 de noviembre. Dicha oferta mejorada fue construida, entre otros, con el insumo del listado de solicitudes realizadas por Corea del Sur para el acceso al mercado ecuatoriano.

En relación con la negociación comercial con Costa Rica, la semana del 31 de octubre de 2022, se realizó la segunda ronda de negociaciones, de manera presencial, en San José. Allí los esfuerzos se concentraron en la mesa de acceso a mercados. Con esto, el equipo negociador ha convocado a reuniones informativas del avance de la negociación comercial, con todos los sectores productivos involucrados. La CIP ha participado en los encuentros relacionados a las partidas de interés de las empresas afiliadas

El equipo negociador informó que quedan pendientes por cerrar las mesas de acceso a mercados, origen y servicios. También se espera cerrar el acuerdo en una ronda adicional, prevista para fin de mes.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas