“El Sello Empresa Segura es la máxima distinción que se otorga, en Ecuador, a las empresas que promueven la prevención de la violencia y discriminación contra las mujeres. Sin embargo, también debo decir que el Sello no es una meta, es un camino. La meta compartida debe ser que como sociedad trabajemos de manera conjunta asumiendo responsabilidades en nuestros espacios para cambiar una cultura que ha naturalizado la violencia contra las mujeres en sus diversas expresiones; porque solo previniendo este problema, es que podremos erradicarlo, y esa debe ser nuestra meta”, señaló María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Producción (CIP) en la ceremonia de entrega del reconocimiento.

El Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra las mujeres es otorgado por la Cámara de Industrias de Producción (CIP) en coordinación con el Ministerio del Trabajo; el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y el Servicio de Contratación Pública. Además, cuenta con la asistencia técnica del programa PreViMujer de la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ. Así, este distintivo pretende aportar a prevenir la violencia contra las mujeres puesto que, en Ecuador, 7 de cada 10 mujeres han experimentado violencia a lo largo de su vida (INEC, 2019). El problema también impacta en el sector empresarial.  La violencia contra las mujeres ocasiona a las grandes y medianas empresas ecuatorianas una pérdida de productividad de casi USD 1,8 billones de dólares por año, equivalente al 1,65% del Producto Interno Bruto (USMP, PreViMujer/GIZ, 2019).

El Sello reconoce e incentiva a las empresas que muestran esfuerzos en promover la cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, visibilizando este logro en la empresa, en la comunidad donde actúan y a nivel nacional.

Las compañías que obtuvieron el reconocimiento podrán incorporarlo en sus empaques y todo su material comunicacional durante el lapso de dos años. Así, refuerzan el compromiso con más del 90% de los y las consumidores/as que consideran que las empresas tienen una responsabilidad en el cuidado de su gente (SONAR, J. Walther Thompson Intelligence, 2018). Así como con el 81% de consumidores y consumidoras que esperan que los negocios impacten positivamente en la sociedad, de acuerdo a la consultora Kantar; y sobre todo con el 84% de los consumidores y consumidoras de la Generación Z que dice que comprarían únicamente a una marca que apoye a una causa y tenga un propósito (Porter Novelli/Cone. 2019).

Desde 2021, cuando se lanzó este reconocimiento, más de 100 empresas de todo el Ecuador pasaron por un estricto proceso de seguimiento, evaluación y capacitación para cumplir con 20 criterios que les permita ser acreedoras de la distinción. Estos requisitos se dividen en tres ámbitos:  cultura organizacional, práctica cotidiana y trabajo con y hacia la comunidad.

Las empresas que recibieron el Sello, en orden alfabético, son:

  1. Acería del Ecuador C.A. ADELCA
  2. Agroapoyo S.A.
  3. Banco de Guayaquil S.A.
  4. Banco de la Producción S.A. PRODUBANCO
  5. Banco Pichincha C.A.
  6. Cervecería Nacional CN S.A.
  7. Citibank, N.A. Sucursal Ecuador
  8. Comercial Casalinda S.A.
  9. Construcciones y Prestaciones Petroleras S.A. CPP
  10. Corporación DK
  11. Corporación Favorita C.A.
  12. Corporación GPF – FEMSA Salud
  13. Corporación Quiport S.A.
  14. DHL Express Ecuador S.A.
  15. Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana (DIFARE) S.A.
  16. EDESA S.A.
  17. Farmacid S.A.
  18. Fundación para el Desarrollo Integral ESPOIR
  19. Genéricos Nacionales S.A. GENA
  20. International Laboratories Services INTERLAB S.A.
  21. Marbelize S.A.
  22. Montgar C.A.
  23. Omnilife del Ecuador S.A.
  24. Pharmabrand S.A.
  25. Productos AVON Ecuador S.A.
  26. Sevilla y Martínez Ingenieros C.A SEMAICA

Más información y cronograma de postulación para la segunda fase que estará abierta hasta el martes 10 de enero de 2023 aquí: www.selloempresasegura.ec

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas