La Dirección Jurídica (DJ) ha absuelto diversas consultas generales de los afiliados sobre distintas temáticas.

Se colaboró con otros gremios en la redacción de un documento de postura respecto del Reglamento a la Ley para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y mitigar el hambre de las personas en situación de vulnerabilidad alimentaria. Tal documento reúne las principales sugerencias de ajustes para que la Función Ejecutiva pueda atender las prioridades del sector productivo en la emisión de dicha reglamentación.

Como parte de las actividades de seguimiento normativo, aportó con criterios dentro del análisis del Acuerdo No. MDT-2022-237 del Ministerio del Trabajo donde se detallan las nuevas directrices que regulan el teletrabajo y los lineamientos del derecho de desconexión laboral, en el cual se enfatiza que las personas que laboran bajo la modalidad de teletrabajo tienen los mismos derechos que las personas que laboran presencialmente y precisa las obligaciones tanto de trabajadores como empleadores.

Además, analizó distintos proyectos normativos reformatorios de la Ley Orgánica del Régimen especial de Galápagos, relevantes para los afiliados que desarrollan actividades en la región insular ecuatoriana.

A su vez la CIP, en conjunto con otros gremios, generó propuestas respecto del Reglamento para la elección de autoridades del Consejo Directivo del IESS, cuya emisión le corresponde al Consejo Nacional Electoral.

La DJ lidera las actividades de apoyo externas e internas en materia de cumplimiento y lucha contra el soborno.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas