En el marco de la agenda comercial, el Presidente de la República, anunció oficialmente el cierre técnico de las negociaciones comerciales con Costa Rica (19 de diciembre de 2022) y China (3 de enero de 2023). El siguiente paso es la firma de los acuerdos; sin embargo, esto se dará después del intercambio oficial de listas y la revisión jurídica de los textos. Posterior a esto, los acuerdos comerciales entrarán en vigor, una vez que sean aprobados por la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional.

Con respecto al acuerdo comercial con Costa Rica, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) indicó que el 96% de la oferta exportable del Ecuador tendrá acceso preferencial al mercado costarricense; lo cual favorecerá principalmente al acceso de productos del sector manufacturero, como tableros de madera, textiles, plásticos, línea blanca, detergentes, químicos, aluminio, entre otros.

En cuanto a China, el ministerio rector de la política comercial informó que, con la firma de este acuerdo se obtendrá el acceso preferencial para el 99% de las exportaciones actuales del Ecuador al país asiático. Adicionalmente, aseguró que más de 800 productos considerados como sensibles, fueron excluidos del acuerdo. Entre ellos, se destacan: textiles, metalmecánica, neumáticos, calzado, aluminio, vidrio, línea blanca, cerámica y muebles. Mientras que, por el lado del sector agropecuario, quedaron excluidos productos como: atún, leche, arroz, azúcar, papas, cebolla, y maíz. Así mismo, productos de alta sensibilidad como automóviles, artículos del hogar, pantallas formato grande fueron incluidos en canastas de desgravación entre 10 y 20 años.

Finalmente, en referencia al acuerdo comercial con Corea del Sur, el equipo negociador comunicó que, durante la semana del 16 de enero del presente año, habrá una ronda interseccional entre las partes, para definir ofertas en los productos cuya posición actual se encuentra en canastas de desgravación hasta 10 años. Igualmente, informaron que en marzo se tiene previsto concretar la última ronda de negociación en donde se analizarán las listas de los productos más sensibles que se encuentran en canastas de desgravación mayor a 10 años, exclusión o indeterminados. Esta última ronda se llevará a cabo en Seúl, y con esto se prevé llegar al cierre técnico.

 

 

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas