La Junta Directiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) recibió este 14 de marzo de 2023 al alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz. María Paz Jervis, Presidenta Ejecutiva de la CIP, planteó cuatro grandes temas que deben ser atendidos por la nueva administración: movilidad, desarrollo productivo y empleo, seguridad y gobernabilidad.

Sobre el eje de movilidad, la Presidenta Ejecutiva recordó el estudio de Inrix en el que se concluye que los quiteños pierden 173 horas anuales y USD 788 millones por atascos. Manifestó que el sector privado puede contribuir en este ámbito para la construcción y el mantenimiento de las arterias viales y accesos terrestres y aéreos a la capital, entre otros ejemplos.

En cuanto al desarrollo productivo y la generación de empleo, María Paz Jervis planteó la necesidad de construir una agenda de mejora regulatoria y ciudad digital, pues actualmente, según el mismo Municipio de Quito, de 420 trámites municipales, el 43% es presenciales.

Además, la representante de la CIP recalcó en la importancia de trabajar para cerrar las brechas sociales que existen en Quito como la informalidad que actualmente presenta una tasa del 26,7% y de desempleo que llega al 7,7%.

Otro tema de preocupación para la CIP y para la ciudadanía en general es la existencia de vacunas y extorsiones que están causando pérdidas de empleo e incluso el cierre de negocios. “Nos afecta a nivel humano y tiene una consecuencia en la productividad”, dijo.

Finalmente, bajo el eje de gobernabilidad, la Presidenta Ejecutiva de la CIP manifestó la importancia de coordinar acciones con el Gobierno Nacional y la definición de la posición y las acciones desde el Gobierno Local ante ataques a Quito.

Pabel Muñoz, por su parte, saludó la visión de la CIP de busca trabajar en conjunto para cerrar brechas y coincidió que hacerlo es muy indispensable para el desarrollo de las ciudades. El alcalde electo agregó que impulsará un “municipio facilitador de inversiones” y que habrá apertura para trabajar con el sector privado en temas como movilidad, gestión de residuos, entre otros. Agregó que en junio se realizará una convocatoria para promover una mesa de inversiones para la ciudad.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas