El arbitraje como método alternativo de solución de conflictos fue uno de los temas abordados en el foro “Seguridad Jurídica y Competitividad”, organizado por la Cámara Ecuatoriano – Británica, el 27 de abril de 2023 en la Universidad San Francisco de Quito.

Paúl Corral, director jurídico de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y del Centro Internacional de Arbitraje y Mediación (CIAM), participó en un panel en el que destacó la importancia del Arbitraje para la resolución efectiva y ágil de los conflictos y generar confianza en el país. Corral argumentó que el Arbitraje ha tenido buena aceptación en Ecuador y por ello el número de centros de arbitraje y mediación y casos han ido en aumento.

Según el Consejo de la Judicatura, actualmente existen aproximadamente 160 centros, con tendencia a incrementarse. La CIP cuenta también con su Centro Internacional de Arbitraje y Mediación (CIAM) en conjunto con la Cámara Británica, el cual está a disposición de las empresas y organizaciones afiliadas, así como para particulares que desearen utilizar los servicios de resolución de conflictos del Centro.

Aunque el arbitraje es un método reconocido y utilizado en el Ecuador, Corral considera que aún hay dos elementos que deben mejorarse: las resoluciones de la acción de nulidad y acción extraordinaria de protección y el procedimiento de ejecución de los laudos arbitrales. “Existe una dicotomía entre estas dos primeras figuras que disminuye la certeza y los beneficios del arbitraje”,  pese las recientes resoluciones de la Corte Constitucional que determinó el camino de cada una.

Lo positivo

Por otro lado, Corral destacó otras acciones que el país ha tomado para fortalecer la seguridad jurídica, sobre todo a nivel internacional. Una de ellas es el retorno al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), y la expedición finalmente del Reglamento a la Ley de Arbitraje y Mediación.

Otro paso importante es la inclusión del arbitraje como mecanismo opcional de resolución de conflictos en los últimos acuerdos comerciales suscritos por Ecuador. Estas herramientas envían un mensaje positivo a la comunidad internacional y hace que el Ecuador sea más atractivo para nuevas inversiones y alianzas.

En conclusión, se debe trabajar para generar más confianza en el arbitraje como método alternativo de resolución de conflictos, considerando las particularidades de cada caso, y como herramienta para mejorar la seguridad jurídica y competitividad en el país.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas