María Paz Jervis y Ministro Patricio Donoso

 

La Junta Directiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) recibió este 9 de mayo de 2023 al Ministro de Trabajo, Patricio Donoso, para dialogar sobre los principales problemas del mercado laboral del Ecuador y plantear propuestas para mejorar las condiciones de empleabilidad en el país y cerrar las brechas existentes.

María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la CIP, enfatizó en que uno de los principales problemas del mercado laboral ecuatoriano es la rigidez en su estructura y en su legislación pues no responden a la realidad del mercado actual ni a las nuevas formas del trabajo. Simultáneamente, señaló que la normativa secundaria que rige al mercado laboral está muy dispersa y eso afecta a la seguridad jurídica del país, la competitividad del sector productivo y la generación de nuevas plazas de empleo.

Adicionalmente, Jervis señaló que el ecosistema laboral está marcado por la informalidad económica en donde 5 de cada 10 trabajadores no se encuentran en condiciones adecuadas.

Las propuestas de la CIP para enfrentar este fenómeno se enfocan en implementar esquemas de trabajo modernos y adaptados a las nuevas formas de producción y de entrega de servicios. Además, “proponemos desarrollar normativas y acciones multiseccionales que promuevan la transición a la formalización del empleo y de la economía y que respondan aspectos de seguridad social, tributos y tramitología y que nos permitirán ser más competitivos”, apuntó Jervis.

Frente a este panorama, el ministro Donoso informó que el Gobierno actualmente trabaja en un proyecto de ley que propone una estructura más competitiva para erradicar las brechas laborales de género, de edad y atender a los sectores más vulnerables como los artesanos.

El encuentro concluyó haciendo referencia a la importancia de trabajar en conjunto entre el sector público y privado para establecer soluciones frente a la problemática abordadas, tomando en cuenta el conocimiento y la experiencia de los diferentes actores: empresarios, de todos los tamaños y sectores, trabajadores y no trabajadores, academia, entre otros.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas