La Dirección Jurídica de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y el Centro Internacional de Arbitraje y Mediación (CIAM) organizaron, este 5 de junio de 2023, el conversatorio “Intercambio de experiencias sobre Arbitraje y Mediación” en el que participaron organizaciones y centros locales con el Comité de Arbitraje y Mediación de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI). 

El objetivo de este encuentro fue dialogar entre varios actores nacionales e internacionales sobre procedimientos de resolución extrajudicial de conflictos, es decir, vías alternativas a la jurisdicción ordinaria y por tanto más ágiles. Se hizo especial énfasis en la propiedad intelectual, una rama corporativa que abarca varios intangibles como marcas, patentes, derechos de autor, obtenciones vegetales, etc. Se destacó que el uso de la mediación y el arbitraje en conflictos de propiedad intelectual es un avance novedoso que les permite a las empresas reducir los tiempos prolongados de litigios administrativos y judiciales. 

Paúl Corral, director jurídico de la CIP y Director del CIAM, inició la importancia de utilizar la mediación y arbitraje para analizar y sensibilizar a los actores clave del ámbito jurídico, empresarial y académico, sobre los beneficios y las mejores prácticas de estos métodos alternativos de resolución de conflictos. También resaltó que la generación de estos espacios brinda la oportunidad de explorar nuevas ideas, reforzar redes de colaboración y fortalecer la cultura de la resolución alternativa de conflictos. 

Durante el conversatorio, los miembros del Comité de ASIPI de Argentina, Chile, Perú, Guatemala, México y República Dominicana, analizaron el modelo de Mediación y Arbitraje que rige en cada país y su funcionamiento. Juan Porta, representante de Argentina, mencionó que en ese país la jurisdicción es obligatoria para todos y se han ido incorporando en leyes nacionales y procedimentales locales. Destacó también que en su región el 40% de los conflictos se resuelven gracias a la mediación, sin continuar con el proceso judicial.   

Por otro lado, Renzo Escavia, de Perú, resaltó que el estado peruano ha establecido un marco legal sólido para regular y promover la mediación y el arbitraje. La Ley de Mediación y su reglamento establecen los lineamientos para la práctica de mediación, fomentando su utilización en diversos ámbitos como: el civil, comercial, laboral y familiar. Asimismo, la Ley de Arbitraje de Perú y su reglamento garantizan un proceso ágil y eficiente, ofreciendo a las partes herramientas para designar árbitros calificados y establecer el procedimiento adecuado. 

Durante el conversatorio se analizó también la mediación y el arbitraje en el ámbito de propiedad intelectual, procesos que han sido destacados por varios organismos como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La OMPI ha señalado que estos recursos permiten generar mecanismos efectivos para llegar a acuerdos y alivianar al sistema judicial para otros casos. 

Adicionalmente, se revisó el proceso de mediación en el sector público ecuatoriano, donde se ha evidenciado la ventaja de este mecanismo. Sin embargo, el reto aún radica en que los servidores públicos analicen los conflictos desde su raíz y dejen de visualizarlo como un proceso burocrático que se maneja bajo ciertos parámetros. Sujey Torres, directora del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), resaltó que la Institución está buscando mencanismos para que sus usuarios puedan resolver los conflictos en materia de propiedad intelectual a través de convenios de colaboración con la OMPI y el Centro especializado de Mediación  de la Asociación Ecuatoriana de Propiuedad Intelectual (AEPI)

Para la CIP, es trascendental continuar promoviendo estos espacios de diálogo orientados en la mediación y arbitraje ya que brinda alternativas de resolución de conflictos y una serie de beneficios significativos, como la agilidad, la confidencialidad y la posibilidad de preservar las relaciones comerciales a largo plazo. Además, contar con la presencia de otros actores nacionales e internacionales genera un aprendizaje más amplio.  

 

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas