De izq. a der.: Francisco Briones, Director del SRI; Sebastián Borja, Presidente de la Junta Directiva de la CIP; María Paz Jervis, Presidenta Ejecutiva de la CIP; Pablo Jiménez, Vicepresidente Ejecutivo de la CIP.

Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), participó este martes 4 de julio en la sesión de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) para presentar los principales elementos del Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar.

Briones explicó que la normativa guarda los principios tributarios del Ecuador como son la progresividad, simplicidad, equidad y suficiencia recaudatoria; y contempla reformas al Impuesto a la Renta, al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE), a las empresas de pronósticos deportivos y al IVA para los espectáculos públicos.  

Impuesto a la renta 

Sobre las reformas a este tributo, Briones explicó que se aumentó el gasto deducible máximo según el número de cargas familiares. Se pueden incluir hasta 5 personas y un gasto deducible máximo equivalente a 20 canastas familiares básicas (USD 15.294 a enero de 2023). Para los contribuyentes o sus cargas con enfermedades raras, catastróficas y/o huérfanas tendrán derecho al máximo de gastos deducibles, sin importar el número de cargas. El directivo agregó que esta reducción al impuesto a la renta es inmediata y se aplica desde el año en curso.  

Accede aquí a las normas para la Aplicación de la rebaja del Impuesto a la Renta por concepto de gastos personales

Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) 

En cuanto al RIMPE, la nueva normativa clarifica las normas de este régimen relacionadas a declaraciones, actividades y pertenencia. Uno de los principales cambios es que los negocios populares con ventas anuales hasta $ 2.500 no pagarán impuesto; y los negocios que superen este monto y sus ventas asciendan a $ 20.000 anuales, accederán a cuotas progresivas. Además, los artesanos se acogerán nuevamente a los beneficios de la Ley del Artesano. Briones indicó que el SRI acogió estos cambios por pedido de los negocios populares. 

Nuevas cargas tributarias 

Por otro lado, la nueva ley crea un impuesto único a los operadores de pronósticos deportivos. Las operadoras de las plataformas deberán pagar el 15% sobre su base imponible (su declaración y pago será mensual). Adicionalmente, si se realiza una apuesta en una operadora extranjera, el jugador deberá asumir un 15% de impuesto sobre el valor de su apuesta al momento de realizarla. “Se busca encarecer el servicio de las operadoras extranjeras para que se prefiera las nacionales”, dijo Briones. 

Finalmente, la reforma contempla el IVA del 12% a los espectáculos públicos como conciertos, eventos en estadios, en hoteles, entre otros. Quedan exentos eventos culturales y artísticos como teatro, danza, entre otros. 

Briones concluyó que el impacto fiscal de esta reforma tributaria asciende a $ 196 millones que están financiados a través de las medidas de simplificación de regímenes a contribuyentes, impuestos a los operadores de pronósticos deportivos y espectáculos públicos, y la focalización de los beneficios fiscales.  

En otros temas, el titular del SRI recordó que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) continuará disminuyendo hasta llegar al 2% al finalizar este año. “Sin embargo, la desgravación total que estaba prevista en el gobierno de Guillermo Lasso dependerá de la próxima administración”, acotó Briones. 

También anunció que en las próximas semanas se enviará una reforma para fortalecer la lucha contra la evasión tributaria, basada en estándares internacionales.  

Tras la intervención del funcionario, los directivos de la CIP reiteraron su apertura para aportar técnicamente en los temas que el SRI requiera y para facilitar los consensos entre el sector público y privado. 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas