El Centro Internacional de Arbitraje y Mediación (CIAM) de la Cámara de Industrias y Producción y de la Cámara Ecuatoriano – Británica, con el apoyo del Instituto Ecuatoriano de Arbitraje (IEA), organizaron el conversatorio: “Estándares constitucionales que rigen el arbitraje y reglas de trámite de la acción de nulidad de laudo arbitral”, el martes 18 de julio de 2023.
El objetivo de este espacio fue difundir las decisiones de la Corte Constitucional en esta materia y particularmente con base al contenido de la

Sentencia 2520-18-EP/23, que el Pleno de la Corte Constitucional emitió con fecha 24 de mayo 2023. Caso que fue gestionado en el CIAM.

El encuentro contó con la participación de la doctora Karla Andrade Quevedo y la doctora Teresa Nuques Martínez, juezas de la Corte Constitucional. Ambas coincidieron en la importancia de analizar el límite de la justicia ordinaria, en relación con el alcance de los métodos alternativos de solución de conflictos, específicamente el arbitraje.

La Corte Constitucional, en la sentencia citada, consideró que la autoridad judicial se extralimitó en el análisis de la causal establecida en el literal d) del artículo 31 de la Ley de Arbitraje y, al anular el laudo; declarando vulnerado el derecho al debido proceso en garantía de cumplimiento de normas y derechos de las partes. Lo que es considerado como un precedente importante para fortalecer a futuro los procesos de arbitraje, según el análisis desarrollado por las juezas de la Corte.

En el conversatorio también participó el doctor Hugo García, en representación del Instituto Ecuatoriano de Arbitraje, en su exposición detalló 3 ejes de estudio sobre la materia de arbitraje: la admisibilidad de la acción extraordinaria de protección sobre las sentencias de nulidad; el control sobre las decisiones y competencias de árbitros; y las causas patológicas.

Con estos espacios, el CIAM busca propiciar el diálogo y la difusión sobre los estándares constitucionales que rigen el arbitraje y fortalecer este medio alternativo de solución de conflictos como herramienta para empresarios en el Ecuador.

 

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas