Ralph Suástegui, director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), dialogó con los miembros de la Comisión de Comercio Ilícito de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) sobre las estrategias y necesidades del sector productivo frente a la lucha en contra del contrabando.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Dirección Técnica de la CIP este año, por cada 10 productos que circulan en el mercado, 4 son informales, por lo que el comercio ilícito es un problema que afecta enormemente a las industrias ecuatorianas y, en consecuencia, a la economía nacional.

Durante la sesión, representantes de diversos sectores productivos como el automotriz, metalmecánico, textil, agroindustria, tabacalero y telecomunicaciones, expusieron sus inquietudes sobre los procesos aduaneros, incluyendo la reclasificación de los perfiles de riesgo de las empresas importadoras, aplicación de resoluciones del Comité de Comercio Exterior (COMEX) y el proceso de denuncias, notificación y absolución de casos de contrabando y comercio ilícito.

Ante estas observaciones del sector productivo, el Director del Senae enfatizó la disposición de la institución para recibir propuestas de la empresa privada, con el objeto de mejorar los mecanismos de vigilancia aduanera y fortalecer el proceso de tratamiento de denuncias y perfilamiento de riesgos. Además, Suástegui se comprometió a recibir la información que poseen las compañías para mejorar y agilizar la atención a sus denuncias.

Otro de los retos que tiene el Senae es eliminar la subjetividad en la aplicación de las regulaciones para así “evitar los incentivos de corrupción, la tramitología y los tiempos de despacho”. Como ejemplo, citó al puerto de Callao, en Perú, que se destaca por un tiempo promedio de 26 horas para los despachos, mientras que, en los puertos ecuatorianos, esto aumenta a aproximadamente 159 horas promedio (dato a mayo de este año). “Nuestro reto es reducir poco a poco estos tiempos”, afirmó Suástegui.

Finalmente, Ana Cristina Avilés, directora técnica de la CIP, recordó que el año pasado, mediante una alianza estratégica entre la CIP y el Senae, se realizó una destrucción masiva de cigarrillos y cigarros destinados a la venta ilícita y se evitó un perjuicio para el Estado cercano a USD 849.6000 por ICE e IVA. La Directora Técnica reiteró el compromiso del gremio de continuar con este tipo de acciones entre el sector público y privado con procesos ágiles y prácticos para combatir el contrabando de todo tipo de productos ilegales que pretenden ingresar al mercado ecuatoriano.

El dato:

El Ecuador ocupa el puesto 60 entre 84 economías en el Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito, el cual mide el grado en que las economías permiten (o inhiben) el comercio ilícito a través de políticas e iniciativas para combatirlo.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas