El próximo 20 de agosto, todos los ecuatorianos están llamados a tomar decisiones que marcarán el futuro del Ecuador. Además de escoger al próximo Presidente de la República, también se escogerá el rumbo económico del país mediante dos temas cruciales que se plantearán mediante una consulta popular.

La primera pregunta plantea lo siguiente: ¿Está de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT indefinidamente en el subsuelo, sí o no? 

Para contestar sí o no en esta pregunta, es necesario ver “la película completa”, ha mencionado María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción. “Suspender la explotación petrolera de la noche a la mañana tendrá un impacto económico, social y ambiental”, explicó.

Efectivamente, la actividad petrolera en el Bloque 43 representa un ingreso de $ 1.330 millones al Presupuesto General del Estado (1% del PIB) del Ecuador. Este monto equivale a los recursos que el Gobierno debe aumentar cada año para atender la salud y educación del país. “Lastimosamente, no se ha escuchado propuestas claras sobre cómo se sustituirán esos ingresos”, señala Jervis.

La extracción de petróleo, gas natural y actividades de servicio relacionadas son las principales actividades económicas de Pastaza y Orellana.  En Orellana, la industria de la explotación petrolera es el tercer sector que registró mayor nivel de ventas, solo superado por comercio y transporte y almacenamiento, industrias relacionadas indirectamente con el sector hidrocarburífero, según cifras de la Dirección Técnica de la CIP.

Otra consecuencia directa del cese de actividades petroleras en el Bloque 43 será para los 2.500 habitantes de 7 comunidades indígenas que mantienen convenios firmados con el Estado para asistencia social.

Adicionalmente, el retiro de operaciones del bloque petrolero también traerá distintos costos al país. Solo desmantelar la infraestructura ya instalada costaría cerca de $ 470 millones. “Esto no solo afecta la seguridad jurídica del país, sino se da paso a actividades ilegales y a que las brechas socioeconómicas que afectan a la población se profundicen”, agrega Jervis.

Consulta sobre minería

El segundo tema que se planteará en la consulta popular (en 4 preguntas) tiene que ver con la prohibición de la explotación de minería metálica en escala artesanal, pequeña, mediana y gran escala en el Chocó Andino.

“Esta zona de la provincia de Pichincha es un lugar megadiverso y rico en minerales. Lo que tenemos que preguntarnos es quién y cómo queremos que se explote este material”, reflexiona Jervis. E invita a analizar otros problemas más complejos que ocurren en esa misma zona. El verdadero enemigo de todos los ecuatorianos y particularmente de la naturaleza es la minería ilegal. También es enemiga de la naturaleza, de la soberanía de nuestro país, de los derechos humanos, de la seguridad.

Ambas consultas requieren un análisis técnico muy cuidadoso. Es por ello que Jervis hace un llamado a buscar soluciones equilibradas que apunten a la sostenibilidad y al desarrollo del país.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas