Tres emprendimientos de Napo, Guayas y Manabí fueron los ganadores de la primera convocatoria mensual del concurso También Soy Empresario de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), iniciativa que buscar resaltar el valor de los emprendimientos, pequeñas y medianas empresas para la economía del Ecuador.

“Pequeños, medianos o grandes, todos somos empresarios y todos aportamos al desarrollo del Ecuador”, destacó María Paulina Romo, representante de la Junta Directiva de la CIP y presidenta ejecutiva de Grupo Entregas, en el evento de premiación desarrollado el 27 de julio de 2023.

De los 80 concursantes que se inscribieron entre el 27 de junio y 17 de julio, el comité evaluador interno de la CIP escogió a las tres mejores iniciativas que cumplieron con todos los requisitos que busca el concurso: formalidad, reducción de brechas socioeconómicas, generación de empleo, prácticas ambiental y socialmente sostenibles, estrategias de marketing digital e innovación.  Y, en el evento de premiación, el jurado calificador escogió al primero, segundo y tercer lugar. Estos fueron:

  1. Rukumama: Este negocio nació en Napo y es liderado por Wilson Vinueza. Se enfoca en producir cosméticos en base a ingredientes naturales. Como ganador del primer lugar de También Soy Empresario recibió $ 1.000 de capital semilla, una mentoría especializada de la Fundación de las Américas (Fudela) y otra de Kruger Labs.
  2. A.E – Saydi Academia de Emprendedores: Este centro de estudios imparte cursos de repostería y coctelería con el objetivo de impulsar nuevos negocios en Portoviejo, Manabí. Su propietaria, Mayra Mora, recibió $ 300 de capital semilla, un plan de internet de 100 Mbps por 12 meses, y una mentoría especializada de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI).
  3. D’Ají: Pequeña empresa guayaquileña dedicada a la elaboración de salsas de ají o ají en polvo con productos orgánicos y en diferentes variaciones. Su fundadora, Diana Gutiérrez recibió $200 de capital semilla, un teléfono Samsung Galaxy A34, una mentoría de la AEI y un kit de productos alimenticios.

Consejos para todos los emprendedores del Ecuador

Las premiaciones de También Soy Empresario además son un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre pequeños y grandes empresarios. Los miembros del jurado calificador, conformado por algunas de las empresas aliadas del concurso, dieron consejos para los concursantes y a todos quienes están incursionado en diferentes negocios en el país:

Juan Carlos Quevedo, gerente general de Danec: El punto de partida de un emprendimiento con oportunidad de desarrollo es aquel que solventa necesidades que perduran en el tiempo.

Mónica Jaramillo, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé: Todo negocio, sin importar su tamaño, debe contemplar prácticas sostenibles que logren reducir brechas socioeconómicas, de género, entre otras.

Beatriz Vásquez, gerente de Microfinanzas de Banco Pichincha: La rentabilidad de un negocio radica en claridad que debe existir respecto a los costos de producción e inversiones.

Martín Morales, gerente de ventas de Tesalia CBC: Hay que visualizar cómo enfrentar las barreras de los mercados nacionales e internacionales.

Carolina Turín, gerente de Estrategia Regulatoria y Asuntos Públicos de Telefónica: Una buena estrategia de marketing digital permite crear una comunidad digital con mucho potencial de crecimiento.

Esteban Dousdebés, gerente de Kruger Labs: Todo emprendedor debe fijarse objetivos tangibles y visualizarse cumpliéndolos.

Adicional a las empresas mencionadas, También Soy Empresario, cuenta con la colaboración de: Banco de Guayaquil, Banco Pichincha, Celerity, Citi, Corporación Favorita, Danec, DK Management, EDIMCA, El Ordeño, Grupo Entregas, General Motors, Kruger Labs, Movistar Empresas, Nestlé, Lundin Gold, Pronaca, Quiport, y Tesalia.

La segunda convocatoria del concurso está abierta hasta el 20 de agosto. Toda la información está disponible aquí: https://tambiensoyempresario.com/

Comparte

Este post con tus amigos o colegas