Tras la primera vuelta de las elecciones anticipadas en Ecuador que se desarrolló este 20 de agosto de 2023, se percibe un ambiente de sorpresa e incertidumbre en la ciudadanía. “Es un escenario complejo para toda la sociedad y las empresas, que son el reflejo de las familias ecuatorianas, no son la excepción”, dice María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (FNCIE).

La jornada electoral estuvo marcada por varios casos de crimen y violencia previos como los asesinatos del candidato presidencial Fernando Villavicencio y del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y muchos ecuatorianos más. Ante estos conmocionados momentos, que significan una pérdida para el país, Jervis sostiene que lo que más se necesita es certezas y “dejar de lado las posturas políticas y promover una transición responsable y ordenada”.

Así como las empresas que nunca se han detenido en las crisis más críticas, todo el Ecuador también debe seguir buscando su desarrollo. “Tenemos mucho por reconstruir y el sector productivo está comprometido con ello”, asegura la representante del gremio que agrupa a 62 sectores productivos.

Para ello, la seguridad debe ser prioritaria para el próximo gobierno, pues este factor impacta directamente en la generación de empleo, productividad y atracción de inversiones. En este contexto, la CIP y la FNCIE han ratificado su compromiso por cumplir su rol de dialogar, aportar, cuestionar y tender puentes entre los diferentes sectores para impulsar el bienestar de las familias ecuatorianas.

Otra gran meta del sector empresarial es abonar a la reducción de brechas socioeconómicas mediante sus prácticas de inclusión laboral, igualdad de género y sostenibilidad para todos los ecuatorianos. “Para esto debemos dialogar con todos los actores de la sociedad: Ejecutivo, Legislativo, trabajadores, empresarios, academia, medios de comunicación, en general todos quienes hacemos este país”, acotó.

En coherencia con estos principios y por la responsabilidad gremial que caracteriza a la CIP y a la FNCIE, se está trabajando en una agenda de mínimos con 8 ejes que pongan sobre la mesa los grandes temas de trascendencia nacional y que será entregada a los candidatos que participan en la segunda vuelta electoral. “A los empresarios nos importa la seguridad, el empleo y la competitividad, pero también la salud, educación y el desarrollo social”, concluye Jervis.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas