Durante el primer semestre de 2023, a pesar de mantenerse positiva la balanza comercial, el superávit evidencia una disminución del 44%, es decir, el Ecuador percibió USD 871 millones menos que en el mismo período de 2022.

Según el Boletín de Comercio Exterior elaborado por la Dirección Técnica de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), esta reducción es consecuencia del decrecimiento de las exportaciones totales en 10%. La principal caída se registra en las exportaciones petroleras con un decrecimiento del 36% en el valor total, y sobre todo en aquellas destinadas hacia Panamá y EE.UU.

Los envíos hacia EE.UU., el segundo socio comercial no petrolero después de China, decrecieron en un 20%. La reducción más fuerte se da por la disminución de las exportaciones petroleras (-36%), aunque que las no petroleas también disminuyeron en 2% sobre todo, en productos como: camarones congelados (-11%), rosas frescas (-13%), cacao en grano (-30%), flores naturales (-17%), y madera contrachapada (-8%).

Exportaciones no petroleras

Al analizar solamente la balanza comercial no petrolera del país, se registra un superávit de USD 201 millones, como consecuencia del crecimiento de la oferta exportable no petrolera durante el primer semestre de 2023, en relación con el mismo período de 2022; y por el decrecimiento de las importaciones no petroleras (-1%).

Los principales destinos no petroleros del Ecuador fueron China, Rusia y Países Bajos con incrementos en el valor exportado del 5%, 7% y 22% respectivamente. En ese sentido, los productos de exportación con mayor crecimiento respecto al primer semestre de 2022 fueron: camarón, banano, rosas, cacao y tableros de madera.

Avances y retrocesos con la agenda comercial

En el primer semestre de este año ha habido algunos avances, pero también retrocesos en la agenda comercial del país. El 01 de marzo de 2023 se suscribió el acuerdo comercial con Costa Rica. Sin embargo, la Corte Constitucional emitió un dictamen mediante el cual insta a subsanar la inconstitucionalidad de 3 artículos relacionados a inversiones por incompatibilidad con el Art.422 de la Constitución. Ahora, ambos países están trabajando para subsanar las observaciones.

Asimismo, está pendiente el pronunciamiento de la Corte Constitucional frente al acuerdo comercial con China que fue suscrito el 10 de mayo de 2023.

Otros acuerdos pendientes de definición son con Corea del Sur y México. En el primer caso, el Ecuador está a la espera de la confirmación del equipo coreano para la firma del Pre-Cierre Técnico en Seúl. En el segundo, no se han reportado avances en la negociación.

Por otra parte, está prevista una reunión en septiembre de este año, entre los viceministros de Comercio Exterior de Ecuador y Panamá para avanzar con el intercambio de listas y definir los productos que se beneficiarían de preferencias arancelarias en el Acuerdo de Alcance Parcial que se pretende suscribir. Adicionalmente, el gobierno ecuatoriano está explorando la concreción de procesos de integración comercial con Israel y Singapur.

Finalmente, en referencia a las conversaciones con Estados Unidos, una delegación del sector privado ecuatoriano viajó en junio de 2023 al país norteamericano con la finalidad de continuar con los apoyos necesarios para el avance del proceso de aprobación de la Ley de Innovación y Desarrollo propuesta por dos senadores de EE.UU. Allí mantuvieron reuniones con algunos senadores líderes de los comités que son claves para la aprobación. Además, se conformó el grupo “Ecuador Caucus” en la Cámara de Representantes para continuar impulsando el proyecto de ley que se espera sea aprobado en diciembre de este año.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas