Choco bananas, cosméticos a base de extractos de plantas amazónicas y conservas de frutas nacionales son los productos que deleitaron al jurado de la segunda convocatoria mensual del concurso También Soy Empresario de la Cámara de Industrias y Producción (CIP). Así, Chocofrut, Laboratorio Leguicost y la Qabra Tira al Monte recibieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente este 31 de agosto de 2023. 

  1. Chocofrut: este negocio originario de Quevedo se dedica a la elaboración y distribución de choco bananas. Su CEO, Denis Cedeño, comentó que su objetivo es dar un valor agregado al postre tradicional. Ahora cuenta con 35 recetas diferentes que se comercializan en distintas ciudades del país y en Estados Unidos. Además, genera empleo, sobre todo para mujeres amas de casa y cabezas de hogar.
     
  2. Laboratorio Amazónico Cosmético – Leguicost: emprendimiento dirigido por Jonathan Leguísamo, ingeniero químico que investiga para crear cosméticos con prácticas sostenibles y con ingredientes de la selva amazónica. Su mayor satisfacción es trabajar junto a mujeres de las comunidades quechuas del Tena para crear nuevos productos.
  3. La Qabra Tira al Monte: esta pequeña empresa ya tiene 15 años en el mercado de las mermeladas y conservas en el país. Una de sus fundadoras, Margarita Camacho, comentó que buscan generar productos de alta calidad que revaloricen a las frutas y verduras ecuatorianas. Adquieren sus productos a fincas agroecológicas de Pichincha e implementan prácticas de comercio justo. 

Estos negocios recibieron el mayor puntaje en los criterios que son valorados por el concurso como: formalidad, reducción de brechas socioeconómicas, generación de empleo, prácticas ambiental y socialmente sostenibles, y estrategias de marketing digital e innovación. 

La CIP entrega a los ganadores capital semilla, insumos tecnológicos y mentorías especializadas para promover el crecimiento sostenible de los negocios. “En estos dos meses de concurso hemos recibido más de 125 participantes de todos los sectores y nos llena de orgullo ver todas las ideas que se están desarrollando en nuestro país. El mundo de las empresas es el mundo de las ideas”, dijo Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la CIP, en el evento de premiación.

6 tips para el éxito de un negocio  

El jurado calificador, además de valorar los negocios, entrega valiosos consejos a los concursantes y en general a todos los emprendedores del país para acercar sus experiencias a las expectativas de los nuevos empresarios:  

  • Cometer errores no es negativo, más bien es necesario para la evolución de cualquier empresario. El caernos y levantarnos nos fortalece y nos vuelve más fuertes, Ana Lucía Jaramillo, gerente de Programas Ecuador en Fundación Lundin.
  • Hay que formar alianzas con grupos de interés y comunidades cercanas porque de allí obtenemos nuevos consumidores y embajadores de nuestro producto, Isabel Arteta, coordinadora de Sostenibilidad y Comunicación de Aglomerados Cotopaxi.
  • El emprendedor es un actor estratégico para la reactivación económica del país. Cuando un emprendedor tiene un enfoque social y ambiental genera confianza hacia sus clientes y posibles inversores, Alexandra Chamba, gerente de Asuntos Corporativos de Arca Continental. 
  • Todos debemos interrelacionarnos como comunidad sin perder de vista a la academia, a los sectores público y privado, y a otros emprendimientos para intercambiar experiencias y aprendizajes, Francis Segovia, directora financiera de Corporación Quiport.
  • El respeto de las funciones de cada área en un negocio es clave para que este funcione. La confianza y el compromiso son básicos en los emprendimientos familiares y, en general, en todas las empresas, Lorena León, Directora de Fundación Favorita.
  • Tener un presupuesto y monitorearlo, si es posible a diario, es indispensable. Se deben conocer todos los costos, ingresos, egresos y prever un colchón de ahorro para enfrentar un mes malo o reinvertir en el propio negocio, Caridad Serrano, vicepresidenta regional norte de Banco de Guayaquil.

También Soy Empresario cuenta con la participación de empresas afiliadas a la CIP como Banco Guayaquil, Banco Pichincha, Celerity, Citi, Corporación Favorita, Danec, DK Management, Edimca, El Ordeño, Grupo Entregas, General Motors, Kruger Labs, Telefónica, Nestlé, Lundin Gold, Pronaca, Quiport y Tesalia. Además, con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y la Fundación de las Américas (Fudela) como instituciones aliadas. 

La tercera y última convocatoria del concurso está abierta hasta el 18 de septiembre. Toda la información está disponible aquí: https://tambiensoyempresario.com/ 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas