La Junta Directiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) se reunió este 19 de septiembre del 2023 con Daniel Legarda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, para analizar algunos ejes de la agenda comercial y de competitividad con miras a la transición de autoridades nacionales en los próximos meses.  

Para el efecto, la CIP hará una revisión de las propuestas que se presentaron al inicio de la gestión y que están pendientes para que la próxima administración dé continuidad. 

En materia de competitividad, Legarda resaltó que durante la actual administración se han priorizado algunas acciones encaminadas a mejorar la productividad del país a través de un sistema de calidad, acuerdos comerciales inteligentes y la reducción significativa de controles que retrasan los procesos de comercialización. 

El gremio mencionó que la competitividad es un aspecto estructural y requiere reformas fundamentales que se enfoquen en la mayor productividad de los diferentes sectores industriales. Entre los temas que aún se deben trabajar en el país, la CIP puso como ejemplo: dotar al sector productivo de energía más limpia y barata a través del uso del gas natural, determinación de los salarios de forma técnica y reducción de trabas burocráticas. 

En temas comerciales, el Ministro informó que el próximo mes se realizará la “prefirma” del acuerdo comercial con Corea del Sur en Seúl. Además, queda pendiente la revisión de los acuerdos comerciales con Costa Rica y China, en la Corte Constitucional. La CIP ha participado de manera activa y con insumos técnicos en los distintos espacios para elevar la voz del sector empresarial en estas negociaciones, no solo los internos sino otras iniciativas positivas como el proyecto de ley IDEA.  

Entre los desafíos para la próxima administración, quien dirige la Cartera de Estado de la Producción comentó que está el análisis de una reforma tributaria ante la situación económica que atraviesa el Ecuador, pues se requieren recursos para asegurar la competitividad del país.  

El Ministro concluyó haciendo referencia a que en los últimos meses su cartera de Estado continuará trabajando en temas de mejora regulatoria y de apoyo a los sectores productivos “siempre consiente de la situación fiscal del país”. 

La CIP reiteró su compromiso para seguir aportando técnica y objetivamente en los temas productivos y económicos, impulsando una agenda de comercio exterior y de competitividad inteligente en beneficio del país.   

Comparte

Este post con tus amigos o colegas