María Paz Jervis, presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, participó en el encuentro para la aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este evento actuó como representante de los empresarios iberoamericanos, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA 78), un encuentro desarrollado en Nueva York, el 16 y 20 de septiembre de 2023. 

Estos espacios de alto nivel evidenciaron la importancia del aporte de la empresa privada para el cumplimiento de los ODS. Donde las partes interesadas como las Naciones Unidas y los Miembros de Estado establecieron compromisos y contribuciones que buscan acelerar y transformar los ODS con miras hacia un desarrollo más sostenible.  

Las PYMES ganan relevancia en la Agenda 2030  

En el marco de este gran encuentro, María Paz Jervis moderó la sesión: “Fomento de un entorno propicio para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), inclusivas y sostenibles, en la financiación de la cadena de suministro”. En sus conclusiones reconoció que las PYMES enfrentan a varios desincentivos, uno de los más visibles es el acceso a financiamiento y el fortalecimiento de estas empresas en sus cadenas de suministro. “Si queremos que en 2030 cumplamos con los ODS, debemos mirar a las PYMES e incorporar su voz para fortalecer su papel en los mercados”, concluyó 

En este panel participaron reguladores, asociaciones, industriales, financieros que coincidieron en que las PYMES generan una contribución significativa dentro de los flujos comerciales globales, además son impulsores de los ODS sobre el terreno, ya que abordan los desafíos regionales y acogen a grupos vulnerables como jóvenes y mujeres en condiciones difíciles. Asimismo, son un motor económico clave para promover la innovación y contribuir hacia una transición energética. 

El financiamiento como eje trasversal para el progreso de las PYMES 

Durante esta jornada activa, Jervis también participó en el panel “¿Cómo ampliar la financiación combinada (privado y público) para movilizar inversiones privadas en los ODS?” Y comentó que este tipo de financiamiento (combinado) desempeña un papel fundamental en el avance del crecimiento las pequeñas y medianas empresas, de cara a su aporte para el cumplimiento de los ODS 2030, pues además son motores del crecimiento económico. 

También señaló que es fundamental financiar la cadena de valor a través de asociaciones en las que las empresas más grandes apoyen a sus proveedores pymes, minimizando el riesgo y reduciendo el costo del capital para las empresas más pequeñas. Destacó que así se crea un ecosistema más resistente e interconectado que amplifica el potencial de crecimiento de estas empresas. 

En este accionar Jervis compartió un ejemplo de colaboración de las empresas en diversos niveles de la cadena de valor que contribuyen al crecimiento económico inclusivo y mencionó la iniciativa “Cebolla blanca de Cangahua” impulsada por El Ordeño, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente. 

Este proyecto está enfocado en acrecentar de la calidad de vida de los pequeños productores haciendo énfasis en mejorar la economía familiar y campesina de Cangahua, zona rural económicamente vulnerable. Para ello, la empresa creo de tres centros de acopio exclusivos de cebolla que permitieron la comercialización de este producto a supermercados reconocidos del país.  

El empleo: un asunto que nos debe ocupar más 

María Paz Jerviz, como representante del sector empresarial en el panel “Apoyo a un futuro de trabajo sostenible e innovador”, mencionó que hay un papel importante entre todos los actores para que gobiernos y empleadores proporcionen programas educativos que ayuden a los empleados a mantenerse vigentes en el mercado laboral. El trabajo es el único mecanismo para alcanzar una vida digna, con igualdad de oportunidades, acotó.  

En esa misma línea, mencionó que “el verdadero drama de América Latina son las desigualdades e invitó a plantear alternativas para erradicarlas con educación y sobre todo con empleo de calidad”. Además, recordó que los nuevos empleos se crean a medida que se transforman las industrias y por ello la normativa debe ajustarse a esa realidad tan dinámica que enfrentan, particularmente, los jóvenes y las mujeres.

De esta manera, a través de María Paz Jervis, el sector productivo ecuatoriano e iberoamericano se visibiliza en espacios internacionales y comparte la importancia del rol de la empresa privada en la aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas