Tres emprendimientos con un enfoque de desarrollo económico, ambiental y social fueron los ganadores de la tercera convocatoria del concurso También Soy Empresario 2023, una iniciativa impulsada por la Cámara de Industrias y Producción (CIP). Esta iniciativa, de manera colaborativa con sus empresas afiliadas, busca fortalecer las cadenas productivas para aumentar la competitividad y la formalidad en el país. 

“Agradecemos a los concursantes que se han sumado a esta convocatoria. Existe un compromiso por parte del CIP de incentivar a los emprendedores a materializar las ideas que aporten a la comunidad. Nuestro concurso También Soy Empresario le apuesta al país, potenciando productos y servicios que mejoran la calidad de vida de los ecuatorianos”, mencionó María Paz Jervis, Presidenta Ejecutiva de la CIP. 

Los tres ganadores de esta edición fueron: 

  1. Ecolleno: Este negocio desarrolló una máquina dispensadora de productos de limpieza con envases reciclados. Su CEO, Vanessa Llumiquinga, explicó que su objetivo es generar conciencia ambiental e incentivar a la comunidad a reutilizar sus botellas desechables para almacenar estos productos. Además, con su gestión reducen brechas socioeconómicas al apoyar a los recicladores de base a quienes dan un ingreso extra por proveer botellas reciclables.
  2. Dante House Campamento Mirador: Este emprendimiento turístico se ubica en el Cerro Mirador Huaca, en Carchi. Esta iniciativa ofrece una ruta turística ligada a la obra literaria de “La Divina Comedia” con la intención de generar una propuesta distinta que conecta cultura, turismo y cuidado ambiental. “Demostramos que el turismo es una fuente de ingresos alternativa a la extracción de recursos”, destacó Andrés Endara, gerente y propietario.
  3. ASOPLACSOL: Este negocio comunitario se ubica en Cangahua y se dedica al cultivo y comercialización de cebolla blanca. María Coyago, representante de la iniciativa, indicó que el proyecto nació de la necesidad de diversificar su producción y sus fuentes de ingresos. Cuentan con el apoyo de la empresa El Ordeño de la cual reciben asesoría técnica y les ha permitido comercializar su producto en supermercados a nivel nacional.   

Estos emprendimientos obtuvieron el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación tales como: el modelo de negocio y su propuesta de valor, la implementación de estrategias digitales, prácticas responsables con la sociedad y el medio ambiente, y la innovación del producto o servicio y su respuesta a una necesidad. 

Recomendaciones de grandes empresas para los emprendedores 

Durante este evento de premiación el jurado calificador brindó algunas recomendaciones en torno a diferentes temáticas que velan por el desarrollo y la sostenibilidad del negocio, entre ellas fueron: 

  • Rocío Velarde, Gerente General de Citibank: Para acceder a una fuente de financiamiento hay que evaluar cuál es el efecto multiplicador que busca un determinado negocio en los ejes ambientales y sociales, si realmente se requiere de una fuente de ingreso para extender el proyecto y no únicamente para conservarlo, y demostrar cuál va a ser la fuente de “repago”. 
  • Xavier Tobar, Director de Comunicación de Pronaca: Es primordial que exista una definición sobre qué hace nuestro negocio y cómo ayudamos con nuestros servicios a la comunidad para posteriormente rodearnos de capital humano que aporte con ideas innovadoras que logren complementar la idea de negocio. 
  • Katherin Miño Gerente General de Puntonet Ecuador: La parte digital es una red gigante que nos permite acercarnos a nuestros consumidores, además de ser un puente habilitador para dar para visibilidad a los emprendimientos y las ideas de negocio. 
  • David Villalba, Gerente de Operaciones de General Motors: Es importante definir objetivos que nos permitan contemplar a largo plazo qué recursos vamos a necesitar, cómo los vamos a adquirir y en qué proceso de producción los vamos a utilizar. 

Los ganadores de las tres convocatorias mensuales compiten por el gran premio final de $ 3.000 de capital semilla, una mentoría de 6 meses de Fudela, un espacio de DK Management en un centro comercial de Quito por un mes con un stand elaborado por Edimca, una mentoría de marketing de un mes de duración de DK Management, un teléfono Samsung Galaxy A34 y un plan de internet de 100 Mbps por 12 meses. Ellos presentarán un pitch de su negocio a un jurado calificador y el resultado será anunciado el 11 de octubre en el evento de aniversario de la CIP. 

También Soy Empresario cuenta con la participación de empresas afiliadas a la CIP como Banco Guayaquil, Banco Pichincha, Celerity, Citi, Corporación Favorita, Danec, DK Management, Edimca, El Ordeño, Grupo Entregas, General Motors, Kruger Labs, Telefónica, Nestlé, Lundin Gold, Pronaca, Quiport y Tesalia. Además, con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y la Fundación de las Américas (Fudela) como instituciones aliadas.   

Comparte

Este post con tus amigos o colegas