En medio de una particular coyuntura política (a cuatro días de las elecciones presidenciales), económica y de seguridad, por la que atraviesa el Ecuador, la Cámara de Industrias y Producción (CIP) celebró sus 87 años de vida institucional. El compromiso unión, fuerza y resiliencia para impulsar el desarrollo del Ecuador y reducir las brechas socioeconómicas del país caracterizó al evento realizado el 11 de octubre de 2023.

“En algunos momentos de la historia, el sector empresarial ha sido atacado con fuerza con el afán de menoscabarlo y silenciarlo. Pero que hoy estemos aquí muestra que no lo han logrado. Aquí estamos, de pie y renovándonos a diario”, manifestó Sebastián Borja, Presidente de la Junta Directiva de la CIP. Ratificó su compromiso por hacer cumplir el rol del gremio: “Los momentos complejos que vivimos requieren de una voz empresarial orientadora, crítica y propositiva; con voluntad de diálogo, pero con firmeza a la hora de exponer nuestros planteamientos que nunca dejarán de lado una visión de país”.

María Paz Jervis, Presidenta Ejecutiva de la CIP, también apuntó a la unión del sector empresarial para hacer frente a los desafíos en el corto, mediano y largo plazo que vendrán al país. “Ecuador nos ha mostrado una cara que no conocíamos o que no quisimos ver desde 2007”.  Recordó también que en el país el 55% de personas con empleo están en la informalidad; que la pobreza en el sector rural supera el 95% del total de trabajadores y que la tasa de Desnutrición Crónica Infantil se ubica en el 20%. “Un país más productivo es un país con menos brechas sociales. Y al mismo tiempo, si queremos alcanzar mayor productividad, debemos combatir estas problemáticas”, acotó.

El evento de aniversario de la CIP contó con la charla magistral de Andrés Velasco, decano de Políticas Públicas de London School of Economics, Profesor en Harvard, Columbia y New York University, y exministro de Hacienda de Chile. En su exposición, analizó el contexto actual ecuatoriano y los retos que enfrentará el próximo gobierno.

El mundo ve con preocupación lo que pasa en Ecuador. El país está en una encrucijada con cuatro problemas principales en las áreas de: economía, social y legitimidad, seguridad y política”, lo dijo claramente. Aplaudió la preocupación de la CIP por velar por el bienestar económico, político y social del Ecuador y en ese sentido ratificó que el manejo responsable de las finanzas públicas debe ser prioritario para el nuevo presidente de la República. “No hay país alguno en el mundo en donde se hayan resuelto los problemas sociales sin abordar responsablemente lo fiscal”.

En este sentido, invitó a fortalecer el sistema de la dolarización: “el que venga y diga ‘tengo una fórmula mágica para crear dólares’, es una fantasía por la que Ecuador no debería transitar” Y también hizo un llamado al sector empresarial a no ser ajeno a la política del país. “El empresariado puede y debe ayudar a mejorar el Ecuador”.

Premiaciones y reconocimientos

La celebración de la CIP también estuvo acompañada de momentos emotivos en los que se reconocieron a las empresas afiliadas con más años de afiliación: Flexiplast por 25 años, Shullo por 50 años y por 75 años, Sigma Alimentos y Textil San Pedro.

También, por primera vez en un evento de aniversario de la CIP, se premió al gran ganador del concurso También Soy Empresario. La ganadora de este 2023 fue Vanessa LLumiquinga, con su negocio Ecolleno.

Finalmente, Grupo Danec recibió la condecoración “Al Fomento de la Producción” por aportar al desarrollo del Ecuador con buenas prácticas sociales y ambientales.

Con todos estos importantes momentos concluyó el evento de aniversario de la CIP, reconfirmando su visión clara de trabajar incansablemente por un Ecuador donde la productividad y la igualdad de oportunidades se conviertan en los pilares de un futuro próspero y sostenible, y que todos los ciudadanos puedan vivir, trabajar y circular en paz.

Mira aquí el evento completo 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas