Desde julio de 2023 la Cámara de Industrias y Producción (CIP) es parte de la iniciativa Connecting Business (CBi) que, junto a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), involucran estratégicamente al sector privado para aumentar la eficacia de respuesta y recuperación coordinada tras emergencias relacionadas a desastres naturales. 

La adhesión de la CIP a CBi fue oficializada en la Reunión Global anual de la organización que se desarrolló del 9 al 11 de octubre de 2023 en Estambul, Turquía. Alejandra Lasso, técnica de la Dirección de Sostenibilidad y Desarrollo Local de la CIP, acudió al encuentro y aprovechó el espacio para reiterar el compromiso del gremio para contribuir activamente a la red internacional, así como, para compartir las acciones de la CIP frente a la gestión de riesgos.  

La CIP, como representante de Ecuador, trabajará principalmente en la preparación del sector productivo ante la llegada del Fenómeno El Niño bajo un plan de trabajo que tiene como ejes principales: el fortalecimiento de capacidades a empresas, soporte técnico con metodologías de planes de contingencia, y ayuda humanitaria.   

Dentro de este tema, la CIP, junto a CBi, ya ha organizado dos encuentros virtuales para analizar los impactos económicos, sociales y estructurales de El Niño y continuará con capacitaciones para la preparación del sector productivo ante las posibles amenazas que puede traer este fenómeno.  

Adicional a la presentación de los nuevos miembros de CBi en Turquía, el encuentro anual tuvo el objetivo de debatir sobre la participación del sector privado en la gestión de desastres, la acción humanitaria y establecer metas colectivas en lo que respecta a la participación del sector empresarial. 

La reunión convocó a 54 representantes empresariales y gubernamentales de 26 países. Como resultado, se elaborará un Manifiesto que identificará desafíos clave para la gestión de riesgos y emitirá un llamado a las redes, federaciones y cámaras del sector privado para que se involucren de manera más efectiva en la gestión de desastres. 

Además, los miembros de CBi visitaron AKOM, el centro de coordinación de desastres de Estambul, que es un centro líder en la gestión de desastres y colabora con diversos actores para garantizar la preparación y respuesta efectiva. Durante la visita se compartieron experiencias valiosas como la respuesta a los terremotos de 2010 y 2021 en Haití, destacando la importancia de la coordinación en la respuesta a desastres. Así mismo, se realizó un taller sobre cómo el sector privado puede contribuir a la respuesta humanitaria, brindando oportunidades de aprendizaje y colaboración futura con AKOM.  

El encuentro en Estambul fue una gran oportunidad para la CIP para aprender de otras experiencias internacionales y aplicar las lecciones aprendidas con sus afiliadas en Ecuador.   

Más sobre CBi 

CBi opera desde 2016 y trabaja directamente con federaciones empresariales de todo el mundo y llega a más de 275.000 empresas a través de sus redes locales. La iniciativa pretende convertirse en el centro de referencia para las redes empresariales involucradas en la gestión de desastres, fortaleciendo la colaboración con gobiernos, socios para el desarrollo y actores humanitarios para unir esfuerzos para salvar las vidas en países vulnerables. Desde el lanzamiento del programa, las redes miembros de CBi han respondido a 132 crisis, movilizado USD 91 millones y ayudado a más de 23 millones de personas. 

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