José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de Asociación de Exportadores de Banano; Luis Poveda, Delegado de la Cámara de Industrias de Guayaquil; Xavier Rosero, Federación Ecuatoriana de Exportadores; Tania Pazmiño, Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador; Francisco Chiriboga, Federación Nacional de Cámaras de la Agricultura del Ecuador; Paúl Corral, Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador; Carlos Alberto Mayorga, Representante Suplente del Sector Empleador de la Federación Nacional de Azucareros.

El Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS) mantuvo su primera sesión este jueves 9 de noviembre de 2023. Los representantes de los empleadores reiteraron su compromiso con un diálogo técnico y constructivo para la definición del Salario Básico Unificado (SBU) para 2024. En el actual escenario económico del Ecuador, el análisis técnico, el cumplimiento normativo y el respeto a la institucionalidad de este Consejo, son determinantes para una toma de decisión tan crucial como esta para el país.

Este entorno adverso se demuestra en:

  • La reducción a 0,8% de la proyección de crecimiento del Banco Central del Ecuador (BCE) para 2024.
  • El país mantiene un problema estructural de empleabilidad, solo 3 de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo adecuado. Por lo tanto, es necesario implementar políticas públicas que ataquen el empleo inadecuado y desempleo que afecta al 65% de la PEA., pues no existe relación directa entre un incremento salarial y la creación de empleo.
  • De los datos analizados, en 15 años, el SBU ha incrementado en 165% (de $ 170 a $ 450), mientras que el empleo adecuado se ha reducido en un 18%.
  • De acuerdo con información del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), el ingreso familiar mensual alcanza los $840 mientras que la canasta básica familiar alcanzó los $784.

Es fundamental seguir un proceso ajustado a parámetros técnicos y legales, conforme lo determina el Código de Trabajo vigente (art. 118). Las cifras oficiales presentadas en esta sesión, por los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), BCE e INEC, sobre inflación, previsiones de crecimiento, y producción y evolución de indicadores laborales, reflejan la compleja realidad económica que enfrenta el país y obliga a los miembros del Consejo a valorar el impacto que un incremento salarial tendría en la producción y el empleo.

Los representantes de los empleadores analizarán estos datos y la información solicitada hoy al Ministerio del Trabajo, como: el informe sobre la generación de empleo fruto de los últimos incrementos, el ejercicio de la aplicación de la fórmula como parámetros de referencia y el dictamen de disponibilidad presupuestaria del MEF (según art. 74 del Coplafip) sobre el impacto fiscal de un potencial incremento salarial que también afectaría al sector público.

En este espacio manifestaron su profunda preocupación por cualquier anuncio de las autoridades que adelante posibles definiciones sobre la fijación del SBU, pues distorsiona el proceso de negociación salarial y deja por fuera los parámetros técnicos y legales, y compromete la institucionalidad del Consejo cuya función dejaría de tener importancia. Además, consideran oportuna y se suman a la propuesta de que el Consejo sea un espacio técnico permanente para debatir políticas públicas que atiendan la realidad económica y productiva del país, y permitan mejorar la calidad del empleo y generar más plazas de trabajo.

Sobre la representación de los empleadores ante el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios:

La representación por parte del sector empleador está conformada por cuatro miembros principales con sus correspondientes delegados alternos.

Gremios con vocalía principal ante el Consejo:

  • Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador
  • Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador
  • Federación Ecuatoriana de Exportadores
  • Federación Nacional de Cámaras de la Agricultura del Ecuador

Gremios con vocalía alterna ante el Consejo:

  • Cámara de Industrias de Guayaquil
  • Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador
  • Federación Nacional de Azucareros
  • Federación de Cámaras de la Construcción

Comparte

Este post con tus amigos o colegas