La Junta Directiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) recibió este 28 de noviembre de 2023 a Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, para analizar la situación social, económica y productiva.

Por su parte, María Paz Jervis, Presidenta Ejecutiva de la CIP y Presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, entregó a la Canciller el documento “70 propuestas para un Ecuador con Menos Brechas”, que recoge, bajo 8 ejes temáticos, las propuestas del sector productivo para cerrar las brechas socioeconómicas del Ecuador.

Entre los temas abordados por los miembros de la Junta Directiva de la CIP se encuentran: avances de los acuerdos comerciales, emisión de licencias ambientales, avances en economía circular, eficiencia energética, ciberseguridad, renovación de los contratos de concesión de las empresas de telecomunicaciones y políticas para mejorar las condiciones de empleo.

Sobre la emisión de licencias ambientales, que actualmente el Ministerio del Ambiente tiene la obligación de reiniciar de inmediato los procesos de consulta ambiental que fueron suspendidos y evacuar aquellos que están represados, Sommerfeld explicó que existe el compromiso gubernamental para agilizar este proceso bajo la normativa vigente.

Por otro lado, la Canciller destacó que dentro de su política exterior se contempla mantener las buenas relaciones comerciales que actualmente existen entre Ecuador con Estados Unidos y China, y se seguirá fortaleciendo la agenda comercial y económica con otros mercados de acuerdo a las necesidades del país. También aseguró que existe voluntad política en la Asamblea Nacional para la aprobación de los acuerdos comerciales con China y Costa Rica.

Sommerfeld también abordó en torno al proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que incentiva la inversión para aterrizar capital en el sector energético, sector inmobiliario y otras industrias con la intención de activar la producción en el Ecuador. También indicó que una gran necesidad del país es atender la economía informal e ilegal que detiene el crecimiento económico del país.

Finalmente, la CIP ratificó el compromiso del sector productivo por aportar al país e insistió en la importancia de trabajar en conjunto para enfrentar desafíos compartidos, reconociendo que la sinergia entre el sector público y privado es clave para lograr un progreso significativo en el país.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas