CIP FEDIMETAL

María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), participó, este 30 de noviembre de 2023, en la sesión del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (FEDIMETAL), para conocer de cerca las necesidades del sector y compartir las acciones ejecutadas por la CIP durante los últimos meses.

Hernán Vega, presidente del Directorio, y Guillermo Pavón, director general de FEDIMETAL, explicaron que el principal objetivo de su organización es la defensa de la industria nacional y la preservación de los empleos que ésta genera. Actualmente, sus industrias asociadas generan 9.749 empleos directos y 40.000 indirectos. Asimismo, el gremio se enfoca en mejorar y cumplir las normativas para garantizar la calidad de los productos nacionales, potenciar el talento humano, impulsar el comercio exterior, y fortalecer el marketing y la comunicación para visibilizar a la industria nacional.

En esta línea, manifestaron la importancia de la CIP, por su gran representatividad nacional, para impulsar la industria ecuatoriana y velar por mejorar la competitividad del país.

En el contexto actual, una de las mayores preocupaciones de FEDIMETAL es la competencia desleal que existe en el mercado ecuatoriano marcado por prácticas como el contrabando, el ingreso de productos subfacturados o que no cumplen las normativas de calidad establecidas.

María Paz Jervis lamentó que la informalidad sea una problemática transversal a todos los sectores productivos y que además se ha convertido en una ventana para la economía ilegal. Reiteró que uno de los ejes de acción de la CIP es justamente combatir el contrabando y el empleo informal, así como defender la institucionalidad en el país para que existan reglas claras, transparencia e igualdad de oportunidades para una competencia sana.

Otra preocupación de FEDIMETAL es la reciente eliminación de la tarifa eléctrica diferenciada para el sector industrial en el horario nocturno. Sobre este tema, Jervis señaló que a penas supo de la decisión gubernamental se pronunció y envió una carta al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables para explicar los impactos de esta medida para la productividad del país y comentó que continúa insistiendo a las nuevas autoridades para contar con una respuesta.

Finalmente, Jervis comentó que los departamentos técnicos y jurídicos de la CIP están analizando el proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo para medir sus impactos reales y anunció que solicitará comparecer ante la Asamblea Nacional para exponer su postura.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas