Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, fue recibido por la Junta Directiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), este 16 de enero de 2024. El objetivo de la sesión fue conocer la Agenda Legislativa y revisar los proyectos de Ley que tienen impacto en el sector productivo del Ecuador.  

María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la CIP, expuso que cerca de 40 proyectos de Ley que están siendo discutidos en la Asamblea Nacional, tienen incidencia en los sectores productivos que este gremio representa. Destacó que se contemplan varios ámbitos: laboral (11), salud (9), industria alimentaria (4), ambiental (9), turismo (2), telecomunicaciones (5), participación ciudadana (2) y, sector financiero (1). 

Kronfle hizo un recuento de los primeros meses al frente de la Asamblea Nacional en los que se han abordado temas referentes a salud, educación, comercio exterior y, de manera prioritaria; proyectos económicos y de seguridad. Enfatizó en la necesidad de tener madurez política para llegar a consensos que permitan resolver la crisis fiscal y de seguridad que afronta el Ecuador. 

Dijo que su gestión busca realizar cambios estructurales, sin descuidar los temas coyunturales. Uno de ellos es el Proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica que actualmente está en análisis en la Asamblea Nacional. Sin embargo, también se revisan otras propuestas para solventar la crisis económica como, por ejemplo, potenciar el sector agrícola, petrolero, reducir el gasto público, entre otros. 

La CIP reiteró que la economía, la seguridad y la política están totalmente concatenados y que, en medio de este contexto, el sector empresarial necesita estabilidad para planificar y aportar al círculo virtuoso de la producción del país. Ambas partes coincidieron en la urgencia de reformas estructurales y a largo plazo para impulsar el crecimiento sostenible de Ecuador. 

Los miembros de la Junta Directiva de la CIP por su parte observaron la recién aprobada “Ley de Competitividad Energética que tiene frenos para la inversión privada” y el proyecto de Ley Orgánica para la Recuperación de Activos de Origen Ilícito y Transparencia en la Contratación Pública, enviada a la Asamblea Nacional este 15 de enero. 

Finalmente, María Paz Jervis solicitó que se permita la comparecencia de la CIP en la comisión de Desarrollo Económico para presentar la postura del gremio frente al “Proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica”.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas