María Paz Jervis, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), compareció, hoy 19 de enero de 2024, en la sesión N° 011 de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional para presentar la postura del gremio industrial sobre el “Proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno y la Crisis Social y Económica”.  

La propuesta enviada por el Ejecutivo plantea el incremento del 12% al 15% del IVA. Jervis reconoció que este aumento tiene un efecto inmediato para obtener recursos que permitan solventar los costos directos e indirectos del conflicto armado interno y de la crisis fiscal que el Ecuador acarrea desde hace varios años. Sin embargo, enfatizó que debe estar acompañado de otras medidas estructurales.  

Jervis sostuvo que la crisis de finanzas públicas en Ecuador ha alcanzado niveles insostenibles. “En 2023 los atrasos del Estado incrementaron en 126% con relación a 2022. Entre los acreedores que más nos preocupan se encuentran: 239 mil personas de la seguridad social, 1.000 instituciones relacionadas a GADs y 33. 000 empresas privadas”, señaló. A esto se suma un déficit fiscal proyectado de aproximadamente USD 5.200 millones para 2024, el aumento del riesgo país y en consecuencia la dificultad para acceder a fuentes de financiamiento externo. 

Frente a ello, Jervis explicó que los tres puntos adicionales al IVA constituyen una medida positiva porque no afecta directamente a un sector y su impacto no es desproporcionado ni subjetivo al momento de aplicarlo. Además, este impuesto tiene una menor afectación a las inversiones y exportaciones en comparación con otros impuestos como el Impuesto a la Salida de Dividas o el Impuesto a los Consumos Especiales. Finalmente, apuntó que las exenciones del IVA permiten que la mayoría de los bienes y servicios de primera necesidad no se vean afectados.  

Sin embargo, la Presidenta Ejecutiva de la CIP enfatizó que esta medida no es suficiente para solventar los problemas económicos del país y que debe estar acompañada de reformas estructurales como:   

  • Focalización de los subsidios: Por cada USD100 que se gasta en subsidios, $54 van a las clases más favorecidas.  
  • Reducción del tamaño del Estado: Control de las empresas públicas y trasparencia en el uso de los recursos. 
  • Lucha permanente contra la evasión y el contrabando 

“Con estas propuestas podríamos atacar a las urgencias estructurales que atraviesa el Ecuador. Demandamos del Gobierno Nacional asumir estos debates de frente, con fuerza, con frontalidad y que no exista actor político que se pueda negar a lo que es ético y conveniente”, concluyó Jervis.  

Acceda a la presentación completa aquí: https://bit.ly/3Upnrpx  

Comparte

Este post con tus amigos o colegas