Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas, participó en la Junta Directiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) este 23 de enero de 2024. Durante el encuentro, se analizó la situación económica nacional y algunas medidas para enfrentar la crisis fiscal como el “Proyecto de Ley Económica Urgente para Enfrentar el Conflicto Armado Interno y la Crisis Social y Económica”, que propone aumentar el IVA en un 15%. 

Como primer punto, María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la CIP, mencionó que las principales preocupaciones en materia económica giran en torno a los atrasos en la cadena de pagos con los afiliados a la seguridad social, GADs, empresas privadas, entre otros. “Estos retrasos pueden ser más perjudiciales que el no gasto”, puntualizó. También existe preocupación ante una posible falta de flujo de recursos en el sistema financiero. Y, en tercer lugar, lamentó que los subsidios sigan siendo ineficientes y beneficien a los más favorecidos, recalcó en la necesidad de adoptar medidas económicas estructurales para cerrar la brecha de financiamiento existente. 

Entre las propuestas de la CIP para hacer frente a estos problemas, se encuentran:  

  • Pago a proveedores con mecanismos a corto plazo. 
  • Integración de medidas para incentivar el ingreso de divisas. 
  • Aumentar la liquidez: obtener financiamiento externo a través de organismos multilaterales para las finanzas públicas a largo plazo. 
  • Focalizar los subsidios compensando monetariamente a las personas de bajos recursos y a los agricultores que califiquen. 

Estas medidas, junto con la reducción del tamaño del Estado y la lucha permanente contra la evasión y el contrabando, deben acompañar el aumento del IVA al 15% para lograr cambios estructurales en la economía ecuatoriana, sostiene la CIP. 

Por su parte, el ministro Juan Carlos Vega, Ministro de Economía y Finanzas, describió que recibió, a finales de 2023, una economía deteriorada. “No nos dejaron con ninguna fuente de financiamiento prevista para este periodo. Nos dejaron una crisis inmanejable”, sostuvo. Agregó que, ante esta situación, el incremento de tres puntos del IVA es la mejor opción para generar liquidez desde el punto de vista técnico. Coincidió en la necesidad de trabajar en otras medidas para disminuir el déficit fiscal, reducir el riego país y generar empleo formal. 

Los miembros de la Junta Directiva de la CIP agregaron otras inquietudes en torno a temas de acceso a financiamiento que se abordan en la Ley Energética, la concreción del acuerdo comercial con China, medidas para atraer la inversión extranjera, entre otros. 

Finalmente, se acordó desarrollar más espacios técnicos entre el sector público y privado para analizar todos los problemas estructurales que afectan al país en materia económica y desarrollar mecanismos que respondan a la crisis fiscal del Ecuador.  

Comparte

Este post con tus amigos o colegas