María Paz Jervis, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), compareció el 26 de enero de 2024 ante la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional sobre el Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica.

Jervis, manifestó que este acuerdo comercial, en el que la CIP participó activamente durante las negociaciones, incorpora disciplinas innovadoras como Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), comercio y género, ambiente e inversiones. Y, resaltó algunos beneficios como:

  • El 97% de las exportaciones actuales se beneficiarán de preferencias arancelarias.
  • El 80% de la oferta actual de Ecuador ingresaría inmediatamente con arancel cero.
  • Se estima que con este acuerdo las exportaciones ecuatorianas crecerán un 10%.

Costa Rica, con su alto poder adquisitivo, se presenta como un mercado complementario y estratégico para los productos ecuatorianos, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 56 % de las que exportan hacia ese país.

Jervis, sostuvo que este acuerdo además permitirá diversificar las exportaciones, enfocándose en manufactura y productos con mayor valor agregado como cosméticos, prendas de vestir, calzado, condimentos, jugos de fruta, café soluble, entre otros.

Por otro lado, las importaciones provenientes desde este país centroamericano complementan la oferta productiva del Ecuador, con productos como, por ejemplo: medicamentos, aparatos médicos, jeringas, desperdicios de desecho y cobre, químicos, aditivos y más.

Durante las negociaciones de este acuerdo, más de 450 productos agropecuarios quedaron excluidos del beneficio arancelario al tratarse de productos sensibles para el Ecuador. Entre ellos: papas, maíz, cebolla o arroz.

Desde la Cámara de Industrias y Producción, ratificamos nuestro compromiso por impulsar una agenda de competitividad para la producción nacional.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas