El pasado jueves, 1 de febrero de 2024, la Dirección Jurídica de la Cámara de Industrias y Producción CIP desarrolló un Networking junto a Corral Rosales, Bustamante Fabara y la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética para analizar los impactos y oportunidades de la Ley Orgánica de Competitividad Energética. 

Gustavo Almeida, socio del Estudio Jurídico Bustamante Fabara, brindó sus aportes e hizo un recuento de los impactos y oportunidades de esta ley. Mencionó que este recurso no soluciona a corto plazo los graves problemas de déficit energético, pero crea un marco para que a mediano y largo plazo se pueda incentivar al sector eléctrico y fomentar la participación privada para desarrollar proyectos de generación no incorporados en el PME que no superen los 10MW. 

Por su parte, Carlos Torres, socio del Estudio Jurídico Corral Rosales analizó algunos aspectos trasversales a la ley como el transporte, eficiencia energética y reformas tributarias. Entre ellas, destacó que el Gobierno Nacional, en coordinación con los GADs (Gobierno Autónomo Descentralizado), ha establecido como meta para el 2030 crear un plan de chatarrización de vehículos que salgan de servicio y sean remplazados por vehículos eléctricos; también mencionó que, se priorizará la generación de energía eléctrica a partir de biomasa (desechos sólidos). 

Eduardo Rosero, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética, dio a conocer aspectos generales para comprender la ley desde su estructura en relación a los entes reguladores y al sistema eléctrico. Además, analizó las proyecciones del Plan Maestro de Electricidad (PME) 2018-2027, el cuál señala que la demanda energética ha sido mayor que la oferta desde el año 2022. Rosero, señaló que uno de los puntos clave a tratar sobre la problemática del sector eléctrico, es impulsar la generación de energías renovables, robustecer la generación térmica con combustibles y la importancia de focalizar los subsidios a los sectores necesitados. 

Finalmente, Paúl Corral, director Jurídico de la CIP, mencionó que estos espacios de análisis técnico en colaboración con socios estratégicos del gremio, son esenciales para comprender a fondo las implicaciones de la Ley Orgánica de Competitividad Energética y cómo pueden impactar hacia un futuro energético más competitivo y eficiente. 

Más información:  

Comparte

Este post con tus amigos o colegas