La Cámara de Industrias y Producción (CIP), en coordinación con el Ministerio de Trabajo, realizó, este 8 de febrero de 2024, un taller sobre el diseño y registro del Plan de Igualdad contemplado en la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta. Esta normativa se aplica a todas las empresas privadas que operen en el país y que tengan 50 o más colaboradores.  

María Daniela Peralta, directora de Grupos de Atención Prioritaria del Ministerio de Trabajo, resaltó que esta ley aborda aspectos cruciales que facilitan y promueven la inserción de las mujeres en el ámbito laboral. Además, busca prevenir el acoso y la discriminación en los lugares de trabajo. Peralta reveló datos de una encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indican que, 1 de cada 5 personas con empleo ha sufrido al menos una modalidad de violencia y acoso en el trabajo durante su vida laboral; y, 5 de cada 10 personas que han sido víctimas de discriminación por motivo de género, también han sufrido violencia y acoso en el trabajo. 

En ese sentido, la ley tiene el objetivo de fortalecer, promover, garantizar y ejecutar la transversalización del enfoque de género y multiculturalidad a través de la generación de incentivos y políticas públicas que fomenten la potencialización de las mujeres en su diversidad, expuso Peralta. 

El Plan de Igualdad debe ser registrado en el Ministerio de Trabajo hasta el 31 de julio de 2024. Gabriela Jaramillo, directora de Normativa, Trabajo y Empleo del Ministerio de Trabajo, advirtió que el incumplimiento del registro del Plan de Igualdad acarreará una sanción económica de USD 200, que será impuesta por el Director Regional del Trabajo y Servicio Público. Jaramillo, también recordó que cada empleador debe socializar su Plan de Igualdad entre todos sus colaboradores.  

Adicionalmente, las empresas deben crear un Comité de Igualdad para asegurar las acciones previstas dentro del plan. Este debe ser paritario y estar formado por delegados de la empresa y representantes de los colaboradores o sus delegados.  

María Verónica Jiménez, Experta de Grupos de Atención Prioritaria del Ministerio de Trabajo, proporcionó los elementos esenciales sobre el contenido del Plan de Igualdad como son: 

Pla de Igualdad Ley de Economía Violeta

Con el fin de reconocer a las empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de género, el Ministerio del Trabajo creará un distintivo “Sello Violeta”. Los requisitos para acceder a esta certificación son: 

  • Registrar del Plan de Igualdad en el Ministerio de Trabajo  
  • Carecer de mora o glosas en el IESS  
  • No tener sanciones por denuncias de discriminación, acoso laboral, acoso sexual laboral o violencia contra la mujer en los últimos 3 años.  
  • Cumplir con el programa de prevención de riesgos psicosociales registrado en el ministerio. 

Paúl Corral, Director Jurídico de la CIP, contextualizó la normativa y reafirmó el compromiso de la CIP para respaldar a las empresas afiliadas en la implementación efectiva de esta y otras regulaciones desde la perspectiva del sector empleador 

Mira aquí la presentación completa 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas