El próximo 21 de abril de 2024, los ecuatorianos acudirán a las urnas para pronunciarse sobre 11 preguntas que plantea la consulta popular, impulsada por el Presidente de la República, Daniel Noboa. Una de ellas, aborda la realidad estructural del mercado laboral y plantea lo siguiente: 

¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución y se reforme el Código de Trabajo para regular los contratos de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores de acuerdo con el Anexo 11? 

Frente a este tema, María Paz Jervis, Presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador y Presidenta Ejecutiva de la CIP, participó en el programa televisivo, Hora 25 de Teleamazonas, para analizar la realidad del mercado laboral ecuatoriano y la necesidad de reformas urgentes, entre ellas, la implementación del trabajo por horas y el contrato a plazo fijo. 

En el programa también intervino; Ivonne Núñez, Ministra de Trabajo, quien señaló que la propuesta de trabajo por horas permitirá la incorporación de más personas a la economía formal. Además, explicó que, desde el Ministerio de Trabajo, se analiza un cálculo de la hora de trabajo basado en la jornada especial de 160 horas laborables, equivalente a 2,88 USD la hora, el mismo que puede variar entre 3 y 6 USD al añadirle los beneficios de ley, aportes a la seguridad social, entre otros beneficios estipulados en el Código de Trabajo. 

Frente a este planteamiento, María Paz Jervis, manifestó que el cálculo del salario por hora no puede ser ajeno a la institucionalidad que ya existe en el país, por lo que se deben aprovechar espacios técnicos como el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, una institución compuesta por una representación tripartita, para que tanto empleadores, trabajadores y representantes del Gobierno, discutan y de ser viable lleguen a consensos sobre este y otros temas pertinentes a mejorar el mercado laboral del país.  

Jervis agregó que todas las reformas laborales deben tomar en cuenta la realidad del mercado laboral y plantear alternativas integrales que vayan ligadas al escenario actual que vive el Ecuador. “A nivel nacional, 6 de cada 10 trabajadores no poseen un empleo adecuado en el país; 7 de cada 10 jóvenes empleados se encuentran en condiciones de informalidad; y 5 de cada 10 jóvenes se encuentran desempleados, en ellos debemos pensar”, apuntó. 

Por esta razón, desde la Cámara de Industrias y Producción, de la mano con la Federación Nacional de Cámaras, ratificó el compromiso por promover soluciones integrales y técnicas que permitan alcanzar un mercado laboral justo y equitativo para fortalecer el desarrollo productivo del Ecuador. 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas