Francisco Chiriboga, Federación Nacional de Cámaras de Agricultura del Ecuador; Paúl Corral, Representante de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador; Tania Pazmiño, Representante de la Ferederación de Cámaras de Comercio del Ecuador; Xavier Rosero, Federación Ecuatoriana de Exportadores

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) mantuvo una reunión presidida por la Ministra de Trabajo, Ivonne Nuñéz, y varias instituciones del sector público para revisar los indicadores laborales y los temas de coyuntura nacional para el 2024. Esta primera reunión del año surge como resultado ante la solicitud de los miembros del CNTS de llevar a cabo encuentros recurrentes para abordar temas laborales y mejorar la empleabilidad en el Ecuador.

Durante la reunión, se analizaron las cifras actuales sobre la situación económica y la evolución del empleo, observando una desaceleración económica y un significativo aumento de la informalidad laboral. En este contexto, se ha solicitado una nueva reunión para abordar temas específicos de coyuntura actual.

Los representantes del sector empresarial destacaron la importancia de fortalecer la instucionalidad del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. Asimismo, durante la jornada de trabajo, se enfaHzaron la necesidad de abordar de manera integral los temas laborales que están en discusión a nivel nacional, tanto en el ámbito legislati como en el ejecutivo. Es fundamental buscar soluciones que beneficien a los trabajadores,
empleadores y al país en su conjunto.

Reiteramos nuestro compromiso por promover poltica laborales y nuevas modalidades que impulsen el crecimiento económico y la creación de empleo en Ecuador.


Gremios con vocalía principal ante el Consejo:
• Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador
• Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador
• Federación Ecuatoriana de Exportadores
• Federación Nacional de Cámaras de la Agricultura del Ecuador

Gremios con vocalía alterna ante el Consejo:
• Cámara de Industrias de Guayaquil
• Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador
• Federación Nacional de Azucareros
• Federación de Cámaras de la Construcción

Comparte

Este post con tus amigos o colegas