El jueves 7 de marzo de 2024, María Paz Jervis, presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (FNCIE) y presidenta ejecutiva de la CIP, se reunió en Guayaquil con los miembros de la organización para presentar su informe de gestión correspondiente a su periodo de 2023.  

Jervis agradeció el respaldo y la apertura que ha recibido por parte de los gremios afiliados. Destacó que la labor de esta institución es muy potente gracias a su representatividad nacional e internacional en espacios como la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB). Esto permitió que la FNCIE sea parte del impulso de la a Ley Idea en Estados Unidos o participe en el Foro de la MYPIME en Medellín.  

De la gestión de Jervis, también se destacan las reuniones itinerantes en distintas ciudades como: Ambato, Machala, Latacunga, Cuenca, Loja, Quito, Riobamba y Manta, lo que permitió conocer de cerca las necesidades y requerimientos de la industria nacional.  

Durante el 2023, con el fin de resguardar la seguridad jurídica del sector empresarial también se presentaron Amicus Curae a la Corte Constitucional sobre: licencias ambientales; acuerdos comerciales; apoyo a industrias, entre otros, con el fin de representar de forma objetiva las preocupaciones y perspectivas de los diversos sectores industriales, asegurando una deliberación informada. 

Por otro lado, la Federación mantuvo acercamientos con autoridades como Andrea Arrobo, ministra de Energía y Minas; Henry Cucalón, exministro de Gobierno; y María de los Ángeles Rodríguez, delegada de los empleadores ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).  

Con su carácter propositivo, la FNCIE planteó posibles acciones a tomar ante la eventual llegada del Fenómeno El Niño. Además, se presentó la Agenda de Empleabilidad, una hoja de ruta que busca reducir las brechas de empleo y mejorar la empleabilidad en el país; y se recuperó la participación en Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.  

“Todas estas acciones, fueron desarrolladas en medio de un escenario complejo para el país como el juicio político a un presidente, el Decreto de Muerte Cruzada, elecciones anticipadas y asesinatos a figuras políticas. Sin embargo, trabajamos para que la industria nacional no se detenga, fieles a nuestro compromiso por generar empleo e impulsar la economía en el Ecuador”, destacó Jervis al culminar su presentación. 

Finalmente, los representantes gremiales felicitaron la gestión de María Paz en su periodo y proclamaron a Francisco Jarrin, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, y Rodrigo Cordero, presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, como presidente y vicepresidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador respectivamente, para el periodo 2024 – 2025. 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas