La Cámara de Industrias y Producción (CIP) celebró su octogésimo aniversario, en el Swissôtel (Quito) este 10 de noviembre. El eje temático del encuentro fue “La responsabilidad del empresariado en el futuro social y económico de las naciones.” – Reflexiones para Ecuador –. El expositor fue Adrián Werthein, Presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción en Argentina (CICyP), y quien durante toda su trayectoria ha impulsado el desarrollo económico sostenido

Richard Martínez, Presidente Ejecutivo de la CIP, destacó que ante la situación que vive el país el sector empresarial  “no debe dar la espalda a los conciudadanos. Detrás de las cifras económicas hay rostros humanos que esperan que influyamos en un futuro que les permita salir de su agobio”. En esa línea, el también Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano habló sobre competitividad y empleo; los retos que implica el desarrollo y las maneras para erradicar la corrupción. Adicionalmente, respecto al contexto electoral, señaló que “el país se enfrenta a uno de sus mayores desafíos democráticos: aprovechar esta elección para exigir tolerancia. Para ello, necesita habitantes con la madurez suficiente para que la confrontación sea sobre ideas”.

Por su parte, el Lic. Bernardo Gómez, Presidente de la Junta Directiva, indicó que el modelo económico que mantiene actualmente el Gobierno Nacional, pese a las recientes manifestaciones de apertura a la inversión, no se compadece con una visión y complementación, que debería contar con la participación privada. Asimismo, señaló que en estos 80 años la Cámara de Industrias y Producción ha velado por una mayor inclusión, promoviendo la libertad y la capacidad para el crecimiento de la actividad empresarial.

En el marco de la conferencia sobre la responsabilidad empresarial, Adrián Werthein, líder del Grupo Werthein, expuso sobre la importancia de la educación en los ciudadanos. Además, dentro de sus reflexiones para  Ecuador comentó sobre la independencia de poderes; la situación económica y política que atravesó  Argentina;  y la necesidad de cohesión entre todos los sectores de la sociedad para llegar a consensos que permitan el desarrollo.

Durante el evento se hicieron varios homenajes. Como la Condecoración al Fomento de la Producción, que se entregó al pueblo manabita – representado en el aparato productivo de la provincia – se reconoció el esfuerzo realizado en la reconstrucción y reactivación económica de Manabí. Adicionalmente, y por segunda vez, se otorgó el Premio Inspira a la Innovación Social a FUI Reciclado; organización que elabora accesorios útiles, a través del reciclaje. De esta manera, esta organización fomenta el desarrollo de iniciativas de mercado que contribuyen a la solución de problemas sociales.

Igualmente, se concedió, en su primera edición, el premio El Talento no tiene Género a Pfizer  por  sus avances y buenas prácticas en el ámbito de la igualdad de género y la complementariedad laboral. Además, se reconocieron a ocho personajes u organizaciones destacadas de la sociedad ecuatoriana que simbolizan los valores que rigen el quehacer de la Cámara: Sebastián Cordero, Creatividad; Francisco Febres Cordero, Libertad; Carla Pérez, Disciplina; Cuerpo de Bomberos de Quito, Solidaridad; Banco Pichincha, Trayectoria; Daniel Bustamante, Excelencia; SOLCA, Tenacidad; y Padre Juan Bottasso, Diálogo Social.

A su vez, durante la ceremonia de aniversario, se expusieron los retratos de 3405 expresidentes de Junta Directiva, con el objetivo de evidenciar la trayectoria de la institución y su trascendencia en la historia. La develación de dichos cuadros permitió reconocer la gestión que, a lo largo de tiempo, han desempeñado estos líderes en beneficio del desarrollo productivo del país.

Igualmente, en el evento, se premió a las empresas que han confiado en la Cámara a lo largo de 25, 50 y 80 años. Finalmente, por séptimo año consecutivo, se reconoció a los mejores colaboradores de las empresas agremiadas por su entrega y dedicación en el cumplimiento de funciones.

Este evento fue auspiciado por:

Banco Pichincha,  Cedal,  Corporación Favorita, Adelca,  Herbalife, Industrial Danec, Plastisacks, Pronaca, El Ordeño y Telconet.  

Para revisar la presentación que acompañó al discurso de Richard Martínez, por favor, haga clic aquí:
https://we.tl/ivmQrpgYWN 

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas