La Cámara de Industrias y Producción (CIP), a través de su Comisión de Responsabilidad Integral, apoya cuatro proyectos sociales que principalmente benefician a niños, jóvenes, mujeres y emprendedores y que además demuestran el compromiso de las empresas privadas con el desarrollo del país. Santiago Jijón, presidente de esta comisión, invitó a que más empresas afiliadas se unan estas iniciativas que buscan impactar positivamente en la sociedad.

Unidos por la Educación

Uno de estos programas es Unidos por la Educación. Busca promover alianzas público-privadas para la construcción de escuelas, así como promover la enseñanza de calidad en zonas rurales del país. Juan Pablo Guerrero, director ejecutivo de la iniciativa, considera que la educación fiscal sí puede ser de excelencia. Pero para lograrlo se requiere una educación justa y de calidad, para lo cual es importante la capacitación metodológica, mobiliario e infraestructura.

Guerrero se refirió a las unidades educativas dónde han realizado intervenciones, como las escuelas satélites Eduardo Kingman, Escuela Pifo y Enrique Ponce Gangotena. Para este último, por ejemplo, la meta de recaudación es de $ 154.822,72.

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REDNI

Por otro lado, la Red por la Nutrición Infantil (Redni) busca desde 2021 erradicar la desnutrición crónica infantil promoviendo la articulación entre los diferentes sectores de la sociedad. Sébastien Paque, director ejecutivo, explicó que en Ecuador existen alrededor de 180.000 niños menores de dos años sufriendo desnutrición, esto equivale a más de cuatro veces el Estadio Olímpico Atahualpa lleno. Se prevé que para el 2030, 1 de cada 10 niños ecuatorianos menores de 2 años sufrirá desnutrición crónica.

Los ejes de intervención de Redni se basan en acción territorial, en generar conciencia y articular e incidir en la política. Al formar parte de esta fundación, las empresas contribuyen a preservar el capital humano del país y la construcción de una mejor sociedad.

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Emprendimiento Juvenil

Santiago Jijón, presidente de la Comisión de Responsabilidad Integral de la CIP, habló sobre el Programa Piloto de Emprendimiento en Pintag. El proyecto es impulsado por un grupo de empresarios y ejecutivos de Quito. Nació con el objetivo de patrocinar un proyecto de emprendimiento orientado a capacitar, acompañar y dar todo el soporte necesario para que jóvenes, entre 18 y 25 años, arranquen con un negocio. El programa también cuenta con el apoyo de la Fundación Junior Achievement Ecuador.

Jijón aseguró que la crisis derivada de la pandemia motivó esta iniciativa para que jóvenes de Pintag emprendan su idea de negocio de la mano de empresarios expertos en la materia y en el mercado nacional. En marzo pasado, la CIP, como socio estratégico del programa, realizó una donación de USD 2.000, como parte del capital semilla que necesitan los emprendedores para el arranque de su negocio.

Por su parte, Alejandra Monroy, Directora de Comunicación de la CIP, expuso sobre el concurso También Soy Empresario, Yo Soy Ecuador, una campaña que busca resaltar el valor de los pequeños negocios en la economía del país y fomentar encadenamientos productivos con las grandes empresas. Detalló que los objetivos de la campaña son: humanizar la imagen del empresario a través de la relación entre grandes y pequeños, apoyarlos con incentivos, conocimiento y experiencia; generar conciencia del valor que tienen los pequeños negocios en el empresariado, y visibilizar a los pequeños negocios para que se den a conocer y puedan mostrar sus productos o servicios.

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Gira

Por su parte, Andrés Gómez de la Torre, gerente general y de Sostenibilidad de Gira, explicó que esta es una empresa dedicada a la gestión integral de residuos. Brinda soluciones ambientales para el manejo eficiente y aprovechamiento de los recursos, de una forma innovadora, con enfoque de economía circular. Gómez explicó que el reciclaje es el primer paso para aplicar una economía circular y a partir de esta actividad se pueden desarrollar proyectos sociales con grupos vulnerables.

Gómez detalló que el propósito de Gira es impactar positivamente en el mundo, mediante el manejo responsable de los recursos y la creación de valor en las cadenas productivas, la sociedad y el medio ambiente. La empresa cuenta con 115 puntos de reciclaje a nivel nacional. En 2021 Gira recuperó 14.634 toneladas de residuos.

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